Icono del sitio La Razón

El reciclaje inspira a diseñadores españoles

Mobiliario, ropa y accesorios creados con material reciclado, en su mayoría, son parte de Injuve, una muestra que reúne las obras de diseñadores españoles menores de 30 años. La exposición se inaugurará hoy en el Museo San Francisco.

Cuatro maderas cortadas en forma de un boomerang y unidas con lana se convierten en un perchero; medias nylon de colores  rellenadas con tierra y semillas y colgadas del techo se transforman en maceteros flotantes;  un sillón construido con vidrio reciclado y asientos en forma de muñecos hechos con ropa vieja son algunas de las piezas que destacan en esta muestra.

«Lo ecológico es el punto de partida para varios de los diseñadores que participan de esta exposición. Intentan hacer piezas lo más sencillas posibles», comenta Rafael Vinader, uno de los curadores de la muestra. Este español forma parte del equipo del estudio del diseñador Héctor Serrano, que anualmente llama a un concurso de diseño juvenil. «Las obras que se exhiben en esta muestra son piezas de los diseñadores ganadores y de los que quedaron como finalistas en el certamen del 2009. De este concurso han salido los mejores creadores de España. Así que las piezas que se muestran en esta exposición muestran las nuevas tendencias del diseño español», agrega.

La exposición, que ocupa dos salas del Museo San Francisco de La Paz, reúne 45 obras de 13 creadores, autores de diseños gráficos, industriales, de moda y de productos para el hogar. Mobiliario, luminarias y utensilios, entre otros, nutren esta muestra.

«No todas las obras fueron creadas con material reciclado», explica Vinader mientras muestra unos azulejos con una base magnética especialmente creados para la cocina. «En este caso, la idea es que la persona que esté preparando los alimentos pueda colocar los utensilios en el azulejo y éstos queden pegados a él. De esta forma, cocinar se hace más cómodo», expresa el curador.

Palillos orientales unidos por un resorte «creados para comer sin largas horas de entrenamiento previo» y camisetas con largas mangas unidas para saltar a la soga complementan la muestra. «Esta camiseta fue creada para la diversión», comenta Vinader y agrega: »El diseñador de esta pieza señalaba que existen poleras  para casi todo, para  ir a los partidos de futbol, para ir a un concierto… pero no existe una camiseta para divertirse. Este diseño cumple con esta misión», señala.

En esta exposición predominan obras de diseñadores industriales, principalmente de mobiliario. «Se está cambiando la mentalidad de la empresa española. Antes era difícil decir ‘soy diseñador industrial y voy a crear un producto que será rentable para ambos’. Esto es muy positivo», comenta Vinader. 

Esta muestra de diseño integral se inaugurará hoy, a las 19.00, en el Museo San Francisco y estará abierta al público hasta el próximo 22 de octubre.