La Revista

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 05:24

Eminem, el favorito para ganar el AMA

Los American Music Awards se entregarán el 21 de diciembre

/ 13 de octubre de 2010 / 05:00

El rapero Eminem y el trío de música country Lady Antebellum, con cinco candidaturas, se presentaron como favoritos para la trigésima octava edición de los premios American Music Awards (AMA), a celebrarse el próximo 21 de diciembre en el Teatro Nokia.

El cantante Justin Bieber obtuvo cuatro candidaturas, seguido por B.o.B, Katy Perry, Ke$ha y Usher, con tres cada uno. El premio al Artista del Año se lo disputarán Justin Bieber, Eminem, Ke$ha, Lady Gaga y Katy Perry, mientras que el de Mejor Álbum estará en manos de Justin Bieber (My World), Eminem (Recovery) y Katy Perry (Teenage Dream).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Canciones nominadas al Óscar sonarán desde museo del cine de Los Ángeles y desde Islandia

Los Óscar de este año se celebran bajo el tema de los "premios como películas", y se celebrarán principalmente, con el distanciamiento social de rigor, en Union Station, en el centro de Los Ángeles.

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 22:15

Las cinco canciones nominadas en los premios Óscar de este año se interpretarán desde la azotea del nuevo y reluciente museo del cine de la Academia y desde un diminuto pueblo pesquero de Islandia, en un esfuerzo de los organizadores para dar un giro al formato de la ceremonia, tan afectado por la pandemia.

La estrella del musical «Hamilton», Leslie Odom Jr, estará entre los que actuarán desde la terraza del aún no inaugurado Museo de la Academia de Cine de Los Ángeles, que ha estado en desarrollo durante años pero que, al igual que los Óscar, vio retrasada su puesta en marcha debido a la pandemia de covid-19.

Su canción «Speak Now», del drama sobre los derechos civiles «One Night in Miami», formará parte de un espectáculo especial previo a la entrega de los galardones, al igual que la balada «Husavik», de la comedia de Will Ferrell «Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga», interpretada desde el puerto islandés del mismo nombre.

«Hemos ideado un gran espectáculo antes y después de la entrega para mejorar nuestro evento principal», dijeron el viernes en un comunicado el director ganador del Óscar Steven Soderbergh y sus compañeros coproductores de la gala.

«Nuestra sugerencia es que sintonicen todo el evento, de lo contrario se perderán algo realmente inesperado y divertido».

Los Óscar de este año se celebran bajo el tema de los «premios como películas», y se celebrarán principalmente, con el distanciamiento social de rigor, en Union Station, en el centro de Los Ángeles.

Harrison Ford, Brad Pitt y Reese Witherspoon forman parte de la lista de presentadores estelares.

También se habilitarán sedes en Gran Bretaña y Francia para los nominados internacionales que no puedan viajar a Los Ángeles.

El pre-show musical «Oscars: Into the Spotlight» también contará con las actuaciones de H.E.R., ganadora de varios Grammy, y Diane Warren, 2 veces nominada a los Óscar, que este año fueron nominadas por «Judas and the Black Messiah» y «The Life Ahead», respectivamente.

Los organizadores también anunciaron un programa posterior llamado «Oscars: After Dark», en el que se grabarán las estatuillas doradas de los grandes ganadores de la noche y se realizarán entrevistas a las estrellas.

La 93ª edición de los premios de la Academia se celebrará el 25 de abril, mientras que el museo abrirá sus puertas el 30 de septiembre.

Comparte y opina:

Por segundo año consecutivo, se suspende el Gran Poder

Las determinaciones oficiales se darán a conocer en los próximos días.

Una chola guía baila en el Gran Poder 2017. Foto: La Razón

/ 16 de abril de 2021 / 17:23

El jueves por la noche, representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) participaron de una asamblea extraordinaria en la cual se estableció suspender la entrada del Señor Jesús del Gran Poder prevista para el 29 de mayo debido a la pandemia del COVID-19.

“Estamos redactando el documento oficial explicando la suspensión del Gran Poder, lo compartiremos pronto”, afirmó René Lima, presidente de la ACFGP, en contacto con La Razón.

Hasta el momento, se definió llevar a cabo actividades virtuales o semipresenciales con aforo limitado. Estas opciones buscan mantener activa la festividad, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

“La parte virtual va a ser la entrada de Jesús del Gran Poder, nosotros bailamos por la parte devocional. En ese contexto, también hemos planteado que podamos hacer una entrada semipresencial”, confirmó a la red Unitel.

Las determinaciones oficiales y el programa de actividades se harán oficiales estos días.

Comparte y opina:

El incendio de Notre Dame, una lección para la Ciudad Prohibida

Dos años después del incendio del techo de la catedral francesa, el palacio situado en el corazón de Pekín revisó sus medidas de seguridad.

Pabellón chino de la Armonía Suprema

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 11:34

El incendio de Notre Dame de París fue «una lección» para la Ciudad Prohibida, un conjunto en madera amenazado en primer lugar por el fuego, declaró el viernes el director del antiguo palacio de los emperadores de China.

Dos años después del incendio del techo de la catedral francesa, el palacio situado en el corazón de Pekín revisó sus medidas de seguridad y redujo sus intalaciones eléctricas.

«La electricidad ha originado el 40% de los incendios», declaró a la prensa el director del museo chino, Wang Xudong, quien explicó que organizó una reunión sobre la prevención de los riesgos después del incendio de Notre Dame.

«Hice reducir masivamente el consumo de electricidad y suprimir las iluminaciones en las salas», precisó Wang. El fuego sigue siendo el riesgo principal para el mayor complejo palaciego del mundo, que festejó el año pasado sus 600 años.

En el centro de la Ciudad Prohibida, el Pabellón de la Armonía Suprema, el más vasto del conjunto, se quemó varias veces en la historia a causa de los rayos. El edificio actual fue reconstruido a fines del siglo XVII.

Entre otros riesgos, Wang cita a la lluvia, la contaminación atmosférica y el gran número de turistas, cuya respiración humedece las salas.

A causa de la epidemia, las visitas se desplomaron el año pasado en la Ciudad Prohibida, cayendo a un poco más de 3 millones de visitantes, cuando el año anterior fueron 19 millones.

Para reducir el riesgo de contagio, el palacio limitó el flujo diario, ahora llevado a 12.000 visitantes contra picos de 80.000 antes de la epidemia.

La capacidad subirá en el futuro a 40.000 personas diarias, prometió Wang.

Comparte y opina:

En primera línea contra el cambio climático, jóvenes son blanco de amenazas

En Bolivia, donde vive la joven activista Michel Villarreal, también es especialmente vulnerable al alza de las temperaturas, con la multiplicación de incendios forestales

Bosques bolivianos.

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 11:22

Apenas unas semanas después de que las fuerzas de seguridad filipinas mataran presuntamente a su amigo y defensor de derechos humanos Melvin Dasigao y a otros ocho activistas, Mitzi Jonelle Tan volvió a salir a las calles en nombre de la lucha climática.

«Dejen de financiar nuestra destrucción», gritó la joven de 23 años frente al banco británico Standard Chartered, en una manifestación en Manila el mes pasado contra el financiamiento de plantas de carbón.

Como esta filipina, muchos jóvenes activistas de países pobres que ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático se movilizan para hacer sonar la alarma, exponiéndose en ocasiones a la represión policial, la prisión e incluso la muerte.

Al menos 212 militantes medioambientales fueron asesinados en 2019, una cifra récord, según un informe publicado en julio por la ONG Global Witness. Pero muchos no se dejan intimidar.

«Estoy dispuesta a correr este riesgo porque estamos luchando por el planeta en el que vivimos», dijo a la AFP Tan, cuyo país sufre tifones cada vez más potentes.

Filipinas es el segundo país más peligroso del mundo para los activistas, después de Colombia, según Global Witness. La ONU deploró la muerte de nueve activistas el 7 de marzo en Filipinas, en operaciones contra presuntos insurgentes comunistas.

De Bolivia a Kenia

Bolivia, donde vive la joven activista Michel Villarreal, también es especialmente vulnerable al alza de las temperaturas, con la multiplicación de incendios forestales, inundaciones y el deshielo de los glaciares, según un informe publicado en diciembre por la ONG Oxfam.

Y Villarreal denuncia la actuación de las fuerzas de seguridad, como cuando la policía destruyó una instalación con árboles durante una manifestación en noviembre en La Paz, con motivo del Día Mundial de la Infancia.

«Fue muy triste. Solo queríamos que la gente se diera cuenta de la situación en la que vivimos», contó a la AFP esta estudiante de Derecho, de 18 años.

«No logramos tener un impacto porque siempre nos están frenando y amenazando», dijo Villarreal.

En África, Kenia es responsable de menos del 0,1% de las emisiones globales de CO2, según el sitio web Worldometer, pero sufre cada vez más sequías e inundaciones.

El joven Kevin Mtai vio cómo unas lluvias torrenciales se llevaron parcialmente la casa de su abuela así como sus vacas y gallinas en la región occidental de Baringo en 2019.

Comprometido desde entonces, Mtai participó en julio pasado en una campaña para exigir que se paralizara la construcción de un hotel en el Parque Nacional de Nairobi con el fin de proteger la fauna local.

Los activistas fueron tildados de «turbulentos» por un alto responsable en televisión y a partir de entonces Mtai y uno de sus compañeros empezaron a recibir amenazas. «Me escondí, no quería que me encontraran. En Kenia te pueden matar y hacerte desaparecer», dijo este joven de 25 años.

Human Rights Watch denunció el año pasado la impunidad de los autores de violaciones de derechos humanos en Kenia. Pero Mtai sigue luchando y actualmente prepara un documental sobre la exportación de residuos plásticos a Kenia, como parte de la campaña «África no es un contenedor».

Comparte y opina:

Una joven india lucha por salvar los bosques de Mollem

Neola Pereira lleva meses en campaña para impedir un proyecto que prevé extender las líneas ferroviarias, ensanchar una autopista y construir una línea de alta tensión .

Parque Nacional Mollem de India

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 11:00

A la cabeza de un ‘flashmob’, una joven india de 20 años con trenzas baila contra un proyecto de infraestructuras que amenaza el parque nacional de Mollem, en el sur de India, donde las autoridades están desconcertadas por un movimiento de jóvenes ecologistas que cobra fuerza.

La confrontación entre el Estado y los ecologistas no es nueva en India, donde las comunidades tribales pobres llevan tiempo quejándose de que las desplazan en aras del crecimiento económico.

Lo sorprendente es que lo lideren mujeres jóvenes como Neola Pereira, quien se manifiesta bailando, vestida al estilo occidental, con pantalones tejanos ajustados y una camiseta. Saben utilizar las redes sociales para amplificar sus acciones.

«La gente piensa que solo los ecologistas deben luchar por el medio ambiente, pero eso no es cierto», explica a la AFP esta estudiante de comercio.

Neola Pereira lleva meses en campaña para impedir un proyecto de infraestructuras gubernamental que prevé extender las líneas ferroviarias, ensanchar una autopista y construir una línea de alta tensión que atravesaría los bosques del parque nacional de Mollem, donde viven tigres y otros grandes felinos amenazados de extinción.

La línea ferroviaria existente transporta a diario miles de toneladas de carbón australiano, sudafricano e indonesio a través de Goa, en la costa a lo largo del mar de Omán (o mar Arábigo).

Según los militantes, una extensión amenazaría esta reserva y podría convertir el estado en una plataforma de carbón.

Biodiversidad alterada

La joven no había previsto comprometerse de esta manera. Pertenece a la clase media urbana, más preocupada por el ingreso en la universidad y un buen puesto de trabajo que por la ecología. Pero todo ha cambiado con el ejemplo de la joven activista sueca Greta Thunberg.

«Las mujeres jóvenes como yo no solo queremos una carrera, queremos que se use nuestra voz para el cambio», afirma Neola Pereira, quien fue detenida por la policía en diciembre.

En febrero, la policía también detuvo a la activista por el clima Disha Ravi, de 22 años, acusada de sedición. La campaña #SaveMollem cuenta con el apoyo de una gran parte de la juventud pero ahora también se suman otras categorías gracias a las operaciones en internet, como este desafío de danza bautizado «Jerusalema» al que se apuntaron cientos de personas en Goa, una excolonia portuguesa.

«Las redes sociales ayudan mucho», afirma Hycintha Aguiar, una zoóloga de 26 años que realizó investigaciones en Mollem en 2019 y 2020.

«Me he abstenido del activismo hasta ahora, pero lo que está pasando aquí es muy preocupante», declaró a la AFP. Muchos habitantes no están convencidos de ello.

«Cuando era niño, me deleitaba con la naturaleza de Goa», recuerda Mariano Proenca, un sacerdote de 68 años que participó en una de las recientes manifestaciones de Neola Pereira.

«Ahora, con estos proyectos que la destruyen, los niños ya no podrán disfrutar de la naturaleza», lamenta. Pero la joven Pereira está dispuesta a librar un combate largo, sin miedo a una posible represión. En diciembre, la policía subió a un autobús privado lleno de ecologistas y ordenó al conductor que los llevara a la comisaría.

«Estábamos atrapados (…) gritamos pidiendo socorro», recuerda la activista. Minutos después, los activistas difundieron imágenes de la situación en Instagram. Se volvieron virales, con más de 200.000 visualizaciones, un incidente que atrajo a más personas al movimiento, en solidaridad.

«El gobierno tiene miedo porque (…) hemos llegado a mucha gente», dice Neola. «Seguro que ganaremos esta batalla»

Comparte y opina: