La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 13:30 PM

‘La nave’ llega desde México hasta El Búnker

Espacio Vacío Teatro presenta un show dedicado a los niños

/ 15 de octubre de 2010 / 05:00

Espacio Vacío Teatro es un colectivo integrado por jóvenes profesionales del teatro. La Nave constituye su propuesta para la infancia, misma que con más de 150 representaciones ha obtenido éxito en diversos festivales en México.

En su viaje por Latinoamérica, la obra llega a La Paz el fin de semana. El sábado 16 de octubre se presentará a las 16.00 y el domingo 17 a las 11.30 y 16.00 en el Espacio Alternativo El Búnker, Av. Uruguay 491 antes de llegar a la Terminal.

La Nave cuenta con el apoyo del Programa de Coinversiones para la producción artística del Sistema Estatal de Creadores del Estado de Michoacán, México.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Depeche Mode, huérfano de Andy Fletcher, prepara nuevo álbum y gira

En marzo de 2023, será presentado el álbum denominado ‘Memento Mori’, e inmediantamente, comenzará una gira en Sacramento, California.

Los integrantes de Depeche Mode, Martin Gore y Dave Gahan previo a la conferencia de prensa donde presentaron su nuevo álbum 'Memento Mori', además de su tour en 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:00

Huérfano de su miembro fundador Andy Fletcher, el grupo británico Depeche Mode, pionero del pop electrónico, lanzará en 2023 un nuevo álbum.

Además, una gira mundial, la primera en cinco años, continuará con la carrera de la banda.

Titulado Memento Mori, este 15º álbum de estudio debería salir en marzo próximo, anunció el martes en Berlín el cantante de la banda Dave Gahan.

Inspirado tanto por la pandemia y la pérdida de Fletcher, fallecido en mayo pasado a los 60 años, el álbum precederá una gira, la 19ª del grupo, que comenzará en marzo en Sacramento, California.

También puede leer: Los Beatles salen a la luz en un video inédito grabado en Japón

«Tenemos la oportunidad de hacer música y tocarla para ustedes, con la esperanza de llevarles un sentimiento de alegría y solidaridad», explicó Gahan en una conferencia de prensa.

Depeche Mode ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo.

Entre sus mayores éxitos figuran: Just can’t get enough, Everything counts, Never let me down again y Walking in my shoes.

La banda tuvo un gran éxito con el álbum Violator (1990), que incluye los éxitos Personal Jesus y Enjoy the silence.

El último álbum de estudio de Depeche mode, Spirit, fue lanzado en 2017, seguido de una gira por Europa y el continente americano.

Comparte y opina:

El mercado del arte contemporáneo recibe una inyección de juventud

De los 10 principales artistas menores de 40 años, ocho son mujeres. Actualmente unos 2.670 artistas en esa franja de edad cotizan en el mercado, cinco veces más que hace 20 años.

El mercado del arte contemporáneo mundial es protagonizado por artistas menores de 40 años. Foto: Hipermédula.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:25

El mercado del arte contemporáneo mundial ha sido protagonizado este año por los creadores de menos de 40 años, y los principales vendedores fueron mujeres.

El dato lo dio el informe anual de la consultoría francesa Artprice publicado este martes, que da un volumen de negocios en ligera caída (- 1,1%).

Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, las subastas de arte contemporáneo (artistas nacidos después de 1945) se elevaron a 2.700 millones de dólares.

Esta elevación se compara con los 2.730 millones de dólares durante el ejercicio precedente, precisa el líder mundial de la información sobre el mercado del arte.

Ese ligero descenso se explica «principalmente por la política china de cero covid, lo que representó una caída del 33% del volumen de negocios (China, Hong Kong, Macao y Taiwán).

Es decir, de 1.000 millones de dólares en 2021 a 740 millones en 2022″, explicó a AFP Thierry Ehrmann, su presidente.

También puede leer: Fundación Cultural del BCB premió a seis artistas emergentes de Chuquisaca

Por el contrario, Estados Unidos vuelve a arrogarse la primera plaza mundial, con 1.000 millones de dólares en ventas.

Los americanos tuvieron una progresión del 39%. Nueva York representa el 100% de esas ventas, y el 38% del valor mundial.

En cuanto a los NFT, los «tókenes no fungibles» asociados a las obras de arte inmaterial, se produjo una caída espectacular.

En el primer semestre de 2022 se vendieron 50 NFT por un valor de 3,2 millones de dólares.

Mientras, en el primer semestre de 2021, se habían vendido 30 lotes por un volumen de negocios de 107 millones de dólares.

El denominado mercado del arte «ultracontemporáneo», es decir, los menos de 40 años, representó 420 millones de dólares.

Aunque el monto es pequeño en comparación con el volumen de negocios total, representó un crecimiento del 28% respecto al ejercicio precedente.

Ese «arte ultracontemporáneo» representa ahora el 15,5% del total.

En términos de transacciones, el mercado del arte contemporáneo progresa un 12%. Se realizaron 119.400 ventas, en comparación con las 102.000 adquisiciones del año anterior.

De los 10 principales artistas de menos de 40 años, ocho son mujeres, destaca el informe.

Esas «jóvenes» han ido multiplicando su presencia. Actualmente unos 2.670 artistas en esa franja de edad cotizan en el mercado, cinco veces más que hace 20 años.

El precio medio de sus cinco mejores ventas pasó de 618.000 dólares a 4,9 millones de dólares (por obra).

La dominación de las casas de venta anglosajonas es absoluta.

Christie’s (31% del volumen de negocios  mundial), Sotheby’s (26%) y Phillips (14%) concentran más del 70% del volumen de negocios de ese segmento.

Comparte y opina:

Kristen Stewart musa de una colección cinematográfica para Chanel

En el último día de la Semana de la Moda parisina, el desfile arrancó con la proyección de un corto rodado en un cine parisino, con la actriz como protagonista.

La actriz estadounidense Kristen Stewart en el desfile Chanel en París, el 4 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:56

La actriz estadounidense Kristen Stewart fue la estrella ideal este martes para una colección de la marca francesa Chanel.

Su presencia fue concebida como un homenaje al mundo del cine.

En el último día de la Semana de la Moda parisina, el desfile arrancó con la proyección de un corto rodado en un cine parisino, con Stewart como protagonista.

El filme El año pasado en Marienbad, un clásico de 1961, fue el homenaje.

Gabrielle Chanel diseñó el vestuario de la actriz Delphine Seyrig para esta película de Alain Resnais.

Esos looks fueron revisitados en el desfile para la colección primavera-verano.

Además de Kristen Stewart, el evento contó con invitadas de lujo como la top Naomi Campbell, la cantante Halsey y Carlota Casiraghi de la familia principesca de Mónaco.

También puede leer: La feminidad inclusiva marca la Semana de la Moda parisina

La colección juega con el blanco y el negro, y muchas lentejuelas, desde los calcetines o las medias hasta los zapatos.

Los pantalones cortos, de colores satinados, se combinan con tops o blusas que dejan la espalda al descubierto, evocando las camisolas de noche.

El traje chaqueta, icono de la marca, reaparece con faldilla, pantalón o short, adornado con diminutas plumas, bordados o cequíes.

También hay boas, guantes largos, botines con pedrerías, jerseis confeccionados como si fueran escamas, vestidos dorados de terciopelo, negros con corte lateral.

«Las películas que hemos visto, que nos poseen (…) la noche, las plumas, las lentejuelas, los talones: me gusta cuando hay mezcla», explicó Virginie Viard, directora artística.

Hay algunos toques de color: el verde pálido de unos trajes chaqueta, con bolso a juego, una camisa rosa que aparece debajo de una combinación beige y salmón, vestidos de color violeta.

El desfilé se cerró con una sublime selección de minivestidos negros.

Comparte y opina:

La Awicha y la ‘Negra María Antonieta’ se niegan a ser olvidadas

Algunos personajes de danzas folklóricas quedaron en el olvido y su rescate para preservar la memoria cultural es importante.

Estos personajes eran interpretados por hombres, en danzas folklóricas como la morenada, la kullawada y la diablada

Por Marco Mendoza

/ 4 de octubre de 2022 / 11:48

El rescate de algunos personajes como la “Negra María Antonieta”, la Awicha y la China Supay, es un trabajo que realiza Jimmy Calla, bailarín y director del Ballet de Danzas Bolivianas (BDB), realizó.

Estos personajes eran interpretados por hombres, en danzas folklóricas como la morenada, la kullawada y la diablada, y que fueron desapareciendo poco a poco.

“Es importante el rescate de estos personajes tradicionales que fueron parte de nuestra cultura y, que quedaron en el olvido”, dijo Calla y aseguró que son parte de la cultura nacional.

Le puede interesar: La Entrada Universitaria se realizará el 22 de octubre

Luego de una revisión bibliográfica y por el testimonio de algunas personas, a un inicio las mujeres no participaban en las fraternidades, es por eso que los personajes femeninos eran asumidos por los hombres.

“Por ejemplo, la ‘Negra María Antonieta’, que surge en la morenada de Oruro, actualmente es uno de los personajes de la fraternidad Cocanis. Jaime Flores de 80 años, en cada carnaval lo encarna”, indicó.

Además de investigar el origen y características, Calla decidió interpretar estos personajes, para ello logró la ayuda de Jaime Flores, que le enseñó los pasos más característicos.

“Son pasos diferentes, por ejemplo, lleva dos pañoletas, las cuales mueve de arriba hacia abajo. Con un paso más exagerado bailando en puntas. Esto muchas veces confunde a quienes lo ven por primera vez”, explicó Calla.

La idea era presentar a la “Negra María Antonieta” en el Gran Poder, pero ese objetivo lastimosamente no se pudo concretar.
“Estuve en la promesa, pero a unas horas de la entrada, a la fraternidad le advirtieron que los multarían si ingresaba este personaje y me quedé con las ganas”, relató.

Anteriormente, Calla interpretó a la Awicha de la Kullawada, otro personaje que logró rescatar.

“Es bueno aclarar que en Oruro aún sobreviven varios personajes, en la fraternidad Cocanis con la ‘Negra María Antonieta’ y en la diablada Tradicional, con la china supay”, indicó Calla.

Además, consideró que algo que se debe destacar es el papel de la comunidad gay que comenzó a participar con fuerza en estas fiestas a partir de 1960.

“La participación de los gays y los travestis sirvió para que aporten creando nuevos personajes, como el de la china morena; que luego motivó a las mujeres a bailar”, indicó.

Además, no se puede olvidar el mítico beso que Barbarella (Peter Alaiza), vestida de china morena, dio al presidente de facto Hugo Banzer Suárez en la entrada del Gran Poder de 1975, lo que motivó que Banzer prohíba la participación de la comunidad gay en las fraternidades.

Pero actualmente el aporte cultural de la comunidad LGBT, es importante en este tipo de manifestaciones. Un ejemplo es la “Familia Galán”, que se apropió de un personaje netamente varonil de la Kullaguada, como es el Guapuri y le dio su toque y son un ícono de esa danza.

“Es importante dejar claro que la danza y la cultura no tienen género y debemos demostrar eso rescatando estos personajes para animar a que se los interprete sin prejuicios”, aseguró Calla, que ahora está preparando una presentación para encarnar a la “Negra María Antonieta” y se conozca a este personaje.

Hoy en día, hay sectores que consideran que este tipo de personajes hacen mofa de la mujer y por eso plantearon el debate, más allá de que sean figuras tradicionales de las entradas folklóricas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los Ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos 10 años

Conozca en esta nota a los científicos físicos que fueron acreedores del ilustre galardón en la última década.

Miembros del Comité Nobel, durante el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Física, el 4 de octubre de 2022 en Estocolmo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:39

Los ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos diez años, han representado grandes avances en este importante campo de la ciencia.

Con la elección de Alain Aspect (Francia), John Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física 2022, se cerró una década.

También puede leer: Nobel de Física premió a francés Alain Aspect, estadounidense John Clauser y austriaco Anton Zeilinger

A continuación los nombres y trabajos:

Los Ganadores

2022: Alain Aspect (Francia), John Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) por sus descubrimientos de mecanismos revolucionarios en el campo de la física cuántica.

2021: Syukuro Manabe (Japón/Estados Unidos) y Klaus Hasselmann (Alemania), por sus trabajos sobre la modelización física del cambio climático.

También fue premiado Giorgio Parisi (Italia), por su contribución a la denominada teoría de los sistemas complejos.

2020: Roger Penrose (Reino Unido), Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (Estados Unidos), por sus hallazgos sobre los «agujeros negros» y los secretos de nuestra galaxia.

2019: James Peebles (Estados Unidos/Canadá), Michel Mayor (Suiza) y Didier Queloz (Suiza), por sus trabajos sobre el cosmos y el primer descubrimiento de un exoplaneta.

2018: Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá), por sus investigaciones revolucionarias en el campo de la física láser.

2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos), por la observación de las ondas gravitacionales, una predicción de Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.

2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido), por sus investigaciones sobre los aislantes topológicos, materiales «exóticos» para crear computadoras superpoderosas.

2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur McDonald (Canadá), por establecer que los neutrinos, esquivas partículas subatómicas, tienen masa.

2014: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo de emisión de luz (LED).

2013: François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido), por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental que ayuda a entender el origen del universo.

Comparte y opina: