Icono del sitio La Razón

El Premio de Novela se va a Sucre

«Muestra un uso de lenguaje coherente con la época y situaciones. Sus personajes son sólidos y existe un contrapunteo válido desde el punto de vista tanto de la cultura española como de la indígena», resaltó el jurado sobre la obra de Máximo Pacheco.

La obra Lanochecomounala salió vencedora en la XII versión del Premio Nacional de Novela, presentada con el seudónimo ‘Un viajero’. El sobre con la aplicación del ganador se abrió la mañana de ayer, dándose a conocer que el premio de los Bs 93.000 correspondía al escritor, poeta e historiador sucrense Máximo Andrés Pacheco Balanza.

El jurado de esta versión estuvo integrado por Raquel Montenegro (presidenta), Adolfo Cárdenas, María Teresa Lema, Homero Carvalho, Mariano Baptista, Simona Di Noia y Luis Leante.

«Es una novela muy interesante, porque situada en el año 1500 no procura mantener el lenguaje. Hay momentos en que sí lo logra, pero atinadamente. Nos ha gustado muchísimo la unión que hace de la religión católica como religión andina. Los personajes son interesantísimos, uno de ellos es muy sórdido, que de seguro va a crear expectativa en los lectores», comentó Raquel Montenegro, presidenta del jurado.

«Es una novela de corte colonial que está entre una celebración indígena y el Corpus Christi. En términos de tesis imagino que intenta demostrar que ambas celebraciones tiene la misma tendencia», describió por su parte el escritor Adolfo Cárdenas.

Contento con el galardón, Máximo Pacheco Balanza comentó desde Sucre las características que tiene su obra. «Esta novela es de ambiente rural, en una comunidad cercana a Sucre, donde se desarrolla la trama. Es bastante distinta a mi anterior novela».

El autor, que tiene una profusa obra, ya ha salido finalista antes en este certamen con las novelas Huesos y cenizas y Ciudad con calavera en mano. «Yo escribo en episodios muy cortos de efervescencia literaria, porque no me lleva más de dos meses el escribir una novela, aunque la concepción sí me lleva mucho tiempo», agregó el también historiador y poeta.

En cuanto a la mención de honor, el jurado destacó Lluvia de piedra, «una historia onírica de narración dinámica. Especie de alegoría a través de la reconstrucción de ‘la casa’ que busca recuperar la identidad del protagonista», refleja el acta. El paceño Rodrigo Urquiola Flores, estudiante de la carrera de Literatura de la UMSA, presentó esta novela bajo el seudónimo de ‘Don Giovanni’.

Este año se recibieron 48 obras inéditas. «En general había mucha mezcla, mucha confusión y mucha ingenuidad en cuanto a la comprensión de la convocatoria. Se han presentado trabajos muy inmaduros. Sin embargo, creo que las dos obras de este año están, en términos de calidad, mucho mejor que premios anteriores», agregó Cárdenas, quien reveló además que el fallo no fue unánime.

El Premio Nacional de Novela se instituyó el 10 de diciembre de 1998 con el objetivo de reconocer la creación de los autores bolivianos de este género. La dotación está financiada por el Ministerio de Culturas, Santillana Ediciones SA, BBVA Previsión AFP, el periódico La Razón, la Red ATB y las embajadas de España e Italia.

El escritor que tiene pasión por la historia

Máximo Andrés Pacheco Balanza nació en la ciudad de Sucre el 1 de mayo de 1961. Es pintor, escritor, literato e historiador. Su obra literaria suele relacionarse con temas de corte histórico, mortuorio y oscuro. Versátil, ha escrito novela, poesía, teatro, cuento y un guión cinematográfico. Posee escrita una considerable obra inédita.