Icono del sitio La Razón

Icíar Bollaín Inclán dona su premio a Cochabamba

La 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) finalizó el sábado con la entrega de un galardón a Icíar Bollaín y Paul Laverty, directora y guionista de También la lluvia, que declararon que donarán el premio a un proyecto de agua potable en Cochabamba.

El 75% de la población de Cochabamba aún carece de agua potable, recordaron Bollaín y Laverty al agradecer el sábado, por boca del actor Pau Colera, el premio que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

   «Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento por parte de la AECID, una organización que defiende los ocho objetivos del milenio que, si se cumplieran, podría cambiar la vida de millones de personas en situación de extrema pobreza y hambre como las que nos encontramos en Bolivia cuando rodamos y que desde hace quinientos años no es un accidente», explicaron.

También la lluvia es una producción española, mexicana y francesa rodada en Bolivia, que pone en relación la colonización de América con la situación de extrema pobreza de algunos de los territorios. El filme, que representará a España en los Óscar, evoca también la Guerra del Agua, movimiento de rebeldía ciudadana del 2000 contra la privatización del suministro de agua potable.