Icono del sitio La Razón

La Sinfónica ofrece un gran despliegue para el Réquiem

La OSN ha desplegado para el programa número 11 de la temporada 2010 a un gran número de artistas entre músicos, coralistas y solistas invitados. El motivo, el montaje de la Misa de Réquiem en re menor, k 626, de Mozart una obra de gran popularidad dentro del repertorio clásico universal.

En esta oportunidad, la orquesta contará con la participación de los reconocidos solistas Katia Escalera, Gastón Paz, Paola Alcócer —los tres de Cochabamba— y Pablo Estrada, de La Paz.

Katia Escalera ha sido designada por la OSN para preparar al cuarteto de solistas. Escalera, soprano spinto boliviano estadounidense, destaca por sus presentaciones en el San Francisco Opera House (EEUU), el Concertgebouw (Holanda), Wigmore Hall (Gran Bretaña), Hagia Sophia (Turquía) o el Teatro Colón (Argentina), entre otros. Ha cantado bajo la batuta de maestros como Richard Bonynge, Donald Runnicles, Charles Dutoit, y Helmut Rilling.

«Tres de los solistas estamos en Cochabamba, así que estamos esperando reunirnos con el cuarto integrante, pues es una pieza más de ensamble que de solistas y hay que trabajar ese aspecto. Es una obra muy bella y esperamos hacerle justicia», dice Escalera.

En la parte coral, se contará con la participación de la Sociedad Coral Boliviana y Ad Libitum. Esta última agrupación presentó hace unas semanas, en el mismo escenario, una versión rock de la decimonovena misa de Mozart.

El maestro David Händel será el responsable de sostener la batuta tras su retorno al país después de una ausencia de seis semanas en que dirigió la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad La Serena, en Chile. Durante su estancia en el país vecino, el maestro se reunió con el Embajador de Bolivia en ese país y logró, a nombre de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, importantes acuerdos con la Universidad La Serena que haría la gestión de becas para los integrantes de la orquesta boliviana.

Culminada esta temporada, David Händel tiene previsto un viaje a México para dirigir a una de las seis orquestas sinfónicas de esa capital. El maestro también se ausentará a Moscú para dirigir de nuevo a la Orquesta Sinfónica de la Federación Rusa.

La Misa Réquiem en re menor, k 626, de Wolfgang Amadeus Mozart, se presentará los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre a las 20.00 en el Centro Sinfónico (c. Ayacucho 366). El estacionamiento del Shopping Norte permanecerá abierto para comodidad de quienes asistan a este espectáculo.