Arandia dice que el Museo Nacional de Arte cumple con la CPE
Respuesta. El Director del MNA puso de ejemplo los proyectos que se realizan fuera de la ciudad
El director del Museo Nacional de Arte (MNA), Édgar Arandia, aseguró que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) sí tiene proyectos de interculturalidad, descolonización y plurinacionalidad.
«Es cierto que hace unos años no habían este tipo de actividades. Pero, desde el 2006 al menos, la FCBCB y los museos que dependen de ella realizan actividades que están de acuerdo con lo que manda la nueva Constitución Política del Estado (CPE)», declaró Arandia a través de un contacto telefónico, pues justamente se halla celebrando una actividad del repositorio en la ciudad de Tupiza.
El Director del MNA respondió de esta manera a los dudas planteadas por la Comisión de Planificación del Senado. Esta entidad legislativa solicitó, hace tres meses, un informe de actividades ya que, según asesores y funcionarios de la comisión presidida por el senador David Sánchez, habría políticas que no cumplen con la CPE, específicamente en lo que se refiere a interculturalidad, descolonización y plurinacionalidad.
Arandia rechazó el cuestionamiento que calificó surgido de la falta de conocimiento sobre las distintas actividades que desarrollan las instituciones administradas por la FCBCB.
Como ejemplo mencionó la segunda Bienal de Escultura en Piedra, evento que se lleva a cabo en Tupiza, al sur de Potosí. Arandia explicó que este encuentro artístico —coordinado por el MNA— trabaja precisamente dentro de la interculturalidad, descolonización y plurinacionalidad.
«En la anterior versión de esta bienal nos fuimos a Tiwanaku, paradigma del arte en piedra de Bolivia. Allí, los escultores invitados elaboraron obras que cumplen con estos principios. Y, ahora, estamos en Potosí, en el sur del país con gente de Argentina, Perú, Serbia y de toda Bolivia», declaró.
Las esculturas producidas en el encuentro se quedarán en la ciudad de Tupiza, en un parque construido en homenaje a la batalla de Suipacha, la primera victoria del ejército patriota en la Guerra de la Independencia. Por otra parte, el director mencionó los programas de difusión del MNA, como el de llevar muestras itinerantes a poblaciones rurales y la apertura de las salas del repositorio al arte popular.
«No niego que tuvimos que tumbar muchas paredes, tanto físicas como las del prejuicio. Pero hemos implementado cambios muy importantes en lo que se refiere a esos tres puntos. Antes, el MNA estaba destinado sólo al arte de ‘élite’. Pero, le hemos abierto las puertas a las expresiones culturales populares, a las fiestas… logramos que la gente se apropie de la institución», puntualizó.
Asimismo, Arandia adelantó la creación de nuevos espacios y de la futura ampliación del repositorio a un edificio contiguo.