Icono del sitio La Razón

El Himno Nacional tiene ahora acento ‘Plurinacional’

Nació como Canción Patriótica en homenaje a la victoria de Ingavi en 1845. En 1851 se decretó que su nombre sea el Himno Nacional de Bolivia. Hoy a las 12.00, el país entonará el Himno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Al menos así figura el nombre del símbolo patrio en la invitación presentada por el Ministerio de Culturas. No obstante, la ministra de la cartera, Zulma Yugar, dio fe de que el nombre oficial es aún Himno Nacional de Bolivia. «No se cambió nada», agregó. Sin embargo, adelantó que se estudia un posible cambio debido a la transformación de la República en Estado Plurinacional.

Para conmemorar los 165 años del Himno se determinó que, a las 12.00 de hoy, se paralicen actividades en todos los municipios y gobernaciones para que los ciudadanos entonen el canto completo. «Hemos coordinado con las autoridades para que el acto se realice en cada rincón de Bolivia. Ésta es una actividad cívica y no política», aseguró Yugar.

En la sede de gobierno, los Colorados de Bolivia formarán una columna de Honor en la plaza Murillo. Allí, el Alto Mando Militar y la Policía Boliviana acompañarán al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en la entrega de las partituras originales al presidente Evo Morales Ayma.

Desde el martes 16 de noviembre, el documento que contiene la letra y música de la Canción Patriótica se exhibió en el hall del Palacio Legislativo. Según el programa, el Primer Mandatario leerá un mensaje en el Hemiciclo Central de ese edificio. Luego, la comitiva de autoridades se trasladará a plaza Murillo para entonar en coro general el «Himno del Estado Plurinacional».

En la ciudad de El Alto, el acto de homenaje oficial se realizará en la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, en el distrito 1 a las 12.00. La actividad preparada por la Dirección de Cultura  y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto contará con la presencia de las autoridades del municipio y alumnos de las unidades educativas de la zona. La ceremonia se repetirá en los 14 distritos de la urbe alteña.

La Canción Patriótica fue estrenada durante el gobierno de José Ballivián, el 18 de noviembre de 1845 en La Paz, frente al Palacio de Gobierno, a las 12.00. Sus autores fueron el abogado y poeta chuquisaqueño José Ignacio Sanjinés y el músico italiano Leopoldo Benedetto Vincentti. Manuel Isidoro Belzu ordenó en 1851 que la composición se llame el Himno Nacional mediante un decreto.

Ese mismo día, en el que se festejaban cuatro años de la victoria en la Batalla de Ingavi por parte de las fuerzas de Ballivián sobre el ejército peruano, se inauguró el Teatro Nacional, denominado Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez tras su traspaso al municipio paceño. Como todos los años, el escenario estará cerrado mientras que los trabajadores festejan.