Icono del sitio La Razón

‘Hilos continuos’ en el Tambo Quirquincho

La exposición Hilos continuos presenta tres acercamientos y estéticas diferentes de textiles a partir de hoy, a las 19.00, en el Tambo Quirquincho, hasta el 18 de diciembre.

En primer lugar está Agua tejida, del taller de Telar Vertical de la Fundación Cultural Huáscar Cajías K. Las artistas textiles tomaron como eje el Agua. Cada tejedora creó su propia parcela textil que forma parte del trabajo colectivo. Participan Guadalupe van Hoecke, Mirna Gutiérrez, Laura Salazar, Martha Cajías, Carmen Bilbao, Alejandra Vaca, Carmen Bedregal, Katterina López y Jacqueline Haenggi.

Bayetas de la tierra, del grupo Luramaya —Martha Lola, Victoria  y Luz María Poma Huanca— expresa el vivir diario en el área rural de la ciudad de La Paz, utilizando la técnica del bordado manual y la arpillera en bajo, medio y alto relieve. El material básico es la bayeta.

Yo y o meu my self, de Sandra de Berduccy (Aruma) se basa en las tullmas: los adornos que se usan para sujetar las trenzas y que, según las mujeres que las usan a diario, son para que «florezca el cabello». Aruma presenta tullmas hechas con varios tipos de papeles, jugando con las dinámicas culturales a las que se enfrenta al salir del país.