Icono del sitio La Razón

Paola Inés Acasigüe tiene el Premio de Literatura Infantil 2010

«Estoy agradecida por el apoyo que se brinda a los autores para que tengan la posibilidad de publicar». Con esta palabras, Paola Acasigüe recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil 2010 en un acto celebrado ayer en las oficinas de BBVA Previsión AFP.

En la sencilla ceremonia de la mañana de ayer, la autora de Nuna camino a casa recibió los 1.500 dólares de dotación que tiene el galardón. «El libro está basado en un niño que conocí, él fue quien me inspiró para escribir. Él busca su pasado, su presente y construye su futuro en base a las aventuras que tiene con otros niños aymaras y guaraníes. Él es quechua, así que la obra integra a toda la niñez de Bolivia», destaca la autora de la obra escrita para niños y niñas desde los 10 años.

Paola Inés Acasigüe Parada tiene 39 años, nació en Santa Cruz de la Sierra y publica por primera vez una obra literaria, aunque dentro de su actividad profesional, la formación y capacitación de mujeres, ya ha escrito para varias publicaciones.

Nuna camino a casa fue elegida ganadora de la 3ra versión del Premio Nacional de Literatura Infantil, porque toca temas como la amistad, el cuidado de la naturaleza y las relaciones familiares, en un lenguaje claro y ameno. La reflexión sobre las relaciones humanas se entreteje con sentimientos e intuiciones. Además, muchos de los personajes tienen nombres en lenguas originarias como el aymara, el quechua y el guaraní.

La obra ya fue presentada en la Feria del Libro de Cochabamba por la editorial Alfaguara del Grupo Santillana y ha tenido una primera edición de 1.000 ejemplares. «Escribí el libro en tres meses. Mi esposo vio que salió el concurso y me incentivó a presentar la historia, porque en realidad la escribí para unos amigos. Al final me animé a presentarme y gané», recuerda Acasigüe.

El Premio Nacional de Literatura Infantil está patrocinado por El Grupo Santillana, BBVA Previsión AFP, ATB red nacional y La Razón. Tiene como objetivos promover la escritura de literatura para niños en nuestro país y proporcionar a los pequeños lectores imaginarios y signos culturales propios.

El libro ya está a la venta en todas las librerías del país y tiene un precio de 25 bolivianos.