Icono del sitio La Razón

Anuar Elías gana el Premio Arte Joven diluyendo y recreando texto

En «Occiriente», la palabra «Bolivia» se fractura en «alivio», «ola», «viola», «labio», «loba», «boa», labia»… Este video de Anuar Elías, artista mexicano radicado en La Paz, propone una mirada crítica sobre la historia del país. Con este trabajo, Elías salió vencedor en el concurso Arte Joven.

Los premios de la segunda versión de este certamen juvenil se anunciaron anoche durante el acto de inauguración de la muestra, que incluye las 21 obras seleccionadas entre las 120 presentadas por artistas de todo el país. El concurso que convocó a artistas de entre los 19 y 29 años bajo la directriz «Trascendiendo el yo y el contexto: Miradas a lo desconocido».

Anuar Elías Pérez (México DF, 1983), quien ya lleva cuatro exposiciones en Bolivia y que ha sido acreedor de la dotación de 1.200 dólares por el primer lugar, agradeció por el reconocimiento a la obra que continúa en la línea de su trabajo, interesado siempre en la fuerza visual de la palabra y la multiplicidad de sus sentidos. El jurado destacó la simplicidad de recursos para ahondar en un tema de bastante actualidad.  

El segundo lugar, dotado con 800 dólares, fue para el artista cruceño Julio Gonzales, por la fotografía «Escultura trémula», pieza en la que se ve a un fisicoculturista en pose de competición, pero con el rostro escondido detrás de una lámpara y parado sobre una mesa de café. Gonzales agradeció desde Santa Cruz el reconocimiento a una obra que también continúa dentro del discurso tejido por el artista en torno a la cultura del cuerpo y la despersonalización.

El tercer premio recayó en la alteña Rosmery Mamani, para la obra «Sin nombre», que se llevó $us 500. La técnica es la pintura y retrata a un joven plasmado sobre un collage de recortes de periódicos. Hubo tres menciones y siete obras fueron seleccionadas para su exposición en el Martadero de la ciudad de Cochabamba.

El jurado valoró el rigor conceptual, la adecuación contextual al tema planteado y la originalidad e innovación de cada propuesta.

Luego del acto de entrega de los  premios, el público asistente tuvo la oportunidad de presenciar dos performances: «Entre trazos» de Gabriela Benítez y «Origen» de Diego Revollo. Las obras en exhibición fueron seleccionadas entre 120 propuestas presentadas al certamen.

El Concurso Arte Joven es una actividad auspiciada por la Embajada de España, el Museo Nacional de Arte y la Fundación Imagen. La muestra permanecerá abierta en el Museo Nacional de Arte (c. Comercio) hasta el 15 de diciembre.

Menciones

Las recibieron las artistas Liliana Zapata, Mariel Arroyo y María José Vera.

El jurado

Calificaron Cecilia Lampo, Alejandra Delgado, José Bedoya y Raquel Schwartz.