Icono del sitio La Razón

Una muestra de fotografías para sentir Bolivia desde la distancia

¿Cómo es vivir en el país, pero desde lejos? La duda fue el punto de partida del proyecto «Habitar Bolivia a la distancia», una muestra fotográfica plasmada por la artista visual Patricia Mariaca y la comunicadora social Paola Claros.

La exposición de 12 fotografías, en gran formato, auspiciada por la Embajada de España, se inaugurará hoy a las 10.30, en la plaza Wenceslao Monrroy (frente al Teatro Municipal). «Habitar Bolivia en la distancia es un proyecto de arte y comunicación que une la palabra y la imagen con el arte contemporáneo», explica Mariaca.

El proyecto consistió en realizar entrevistas y fotografías de gente boliviana que vive en diferentes ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, áreas donde, según las estadísticas, está más concentrada. «Nos hemos acercado a las personas en plazas o calles y les hemos preguntado qué sentían habitar Bolivia desde lejos. Nos encontramos con respuestas muy interesantes, pero además, al tratarse de una comunicación tan directa ellas nos contaron cosas muy personales», detalla la artista visual.

Realizada la primera fase, las artistas fueron construyendo una representación de lo que siente el migrante. «Las estadísticas decían que muy poca gente que sale logra volver, pero todas desean regresar. Aunque, la realidad es distinta, nosotras lo que queríamos era traerlos de vuelta. Por ello, hemos construido un imaginario, con sus sueños, sus recuerdos y con su propia imagen de la Bolivia que se mira y se vive desde la distancia», explica Mariaca.

Cada imagen será exhibida con un extracto de los testimonios que las artistas recolectaron de sus entrevistados. Pero, la obra no queda ahí: hay fotos intervenidas. «Siguen siendo las mismas personas, sólo que para adecuar más la frase que ellas nos han dicho hemos intervenido las fotografías de forma poética», detalla.

Tras la inauguración en la plaza Wenceslao Monrroy cada imagen se exhibirá en un barrio diferente de La Paz por un mes. Las gigantografías llegarán a Munaypata, Villa San Antonio, Tejada Sorzano, la avenida Villalobos, la Curva de Holguín y Pampahasi, entre otros lugares a los que pertenecen los fotografiados.