‘Sé por Pedro Aznar que el público está buenísimo; festejo el tocar allí’
Lito Vitale. El pianista y compositor argentino actuará en la ciudad de La Paz con el cantante Juan Carlos Baglietto los días 8 y 9 de diciembre, fechas en las que ambos artistas ofrecerán una "fotografía" de la música argentina. Vitale concedió una entrevista a La Razón y conversó sobre las expectativas que tiene de su primer recital en esta ciudad, su preferencia por el tango y el folklore del norte de su país y su evaluación del estado actual de estos géneros en todo el continente.
— ¿Qué expectativas tienen sobre los conciertos en Bolivia?
— Muchísima. Sé por Pedro Aznar que el público está buenísimo. Queremos ofrecer nuestra experiencia de cómo vemos la música argentina y ver si la gente de allá la disfruta.
— ¿Cuál fue la evolución del trabajo con Baglietto?
— Con Baglietto tenemos tres etapas de trabajo. En 1991 hicimos un disco juntos en homenaje a la música argentina, tanto del tango de Buenos Aires como del folklore del norte de nuestro país. Después de eso, ocho años, empezamos a tocar en dúo. Hicimos tres discos, siempre con un perfil muy particular y muy ligado a la música argentina, al tango y al folklore. Y, después de nueve años, ahora en el año 2010, volvemos a armar un proyecto que, en principio, pensábamos que sería básicamente de tangos, pero siempre estamos atentos a la idea que también sea una especie de muestreo de los ritmos argentinos. Tenemos un plan que por el momento no lo vamos a presentar en concierto, que es hacer versiones de otra música latinoamericana.
— ¿Qué les atrae del tango y del folklore del norte argentino?, ¿por qué no tocan música, por ejemplo, del sur de su país?
— No conocemos tanto del folklore del sur. Es una de las deudas que tenemos. No conocemos profundamente la música patagónica como para reinterpretarla y es una de las cosas que nos vamos a proponer para el nuevo disco que vamos a hacer a partir de marzo y abril. Además, el folklore del norte es como más popular. Sus compositores han sido recibidos muy bien en todo el mundo, más que el folklore del sur. Quizá sea una injusticia histórica. De todas formas, nosotros pensamos ocuparnos de conocer más profundamente esa música, porque tiene un montón de particularidades específicas que tenemos y queremos reinterpretar.
— ¿Cómo evalúa el folklore argentino actual?
— Yo creo que éste es un muy buen momento para este tipo de música. Paralelamente a lo artístico, a nivel político, se está armando una gran hermandad con lineamiento y perfiles cercanos a lo nuestro. Eso dará como resultado que también se dé mucha fusión del arte de distintos países y estoy seguro de que es algo positivo.
— ¿Y qué hay del tango?
— El tango es nuestra música, pero los compositores de tango… Hay tangos originales hasta el año 50 y pico. Después, la música más actual del tango es la que compuso Piazzolla, que produjo sus grandes obras entre los años 50 y 60. Es una música que se recicla por otros compositores que la toman como más moderna. Hay buenos compositores actuales; lo que pasa es que el formato que utilizan no es el de los tangos tradicionales ni mucho menos.
— ¿Por qué cree que no pudo tocar antes en La Paz?
— La verdad no sé. No podría hacer un análisis demasiado profundo de la cuestión. Lo que sí digo es que festejo la posibilidad de tocar allí por primera vez. Nosotros, con Juan, hemos tocado en un montón de lugares en el mundo. Pero, siempre es bienvenido conocer un lugar nuevo y ver qué pasa.