Icono del sitio La Razón

Nivel internacional en la IV convención de tatuajes

Expansores (aretes que extienden las fosas nasales o el hoyo de la oreja), agujas ornamentales (para incrustarlas en la espalda), tatuajes UV (con tinta fluorescente) y mucho más se ofrecerá en la IV Convención Internacional de Tatuajes de Pepes Tatoo.

Raúl del Villar, uno de los organizadores, ultima detalles para la preparación del evento internacional que se celebrará en el Centro de Huéspedes John Wesley (ex hotel Sucre) en El Prado, del 10 al 12 de diciembre. Han confirmado su presencia tres tatuadores de primer nivel de Alemania y Francia, mientras que del continente americano estarán artistas como Tito Peña Jhong (IK Perú Tattoo), Cristian Orellana (THC Tatto, Perú), Alejandro Aedo (New blood Tattoo, Chile), Jason Tyler Grace (JTG Tattoo, San Francisco, EEUU), Emanuel (House of Piercing, Argentina) y muchos más. «Habrá alrededor de 25 stands y más de 50 tatuadores de distintos departamentos y países».

El estudio Pepes Tatoo, a cargo de Iván Cárdenas, realizará por cuarta vez este evento que promete más de 70 actividades o performances —como body painting (cuerpos pintados), suspensiones del cuerpo sujetado por ganchos en las rodillas o la piel de la espalda, desfiles con agujas decorativas, música urbana— desde el mediodía del viernes. Cada jornada, el público podrá quedarse desde las 12.00 hasta las 23.00.

Habrá precios especiales para tatuajes, que se trabajarán con todas las normas de salud y seguridad necesarias: agujas desechables, tintas vegetales de calidad y material esterilizado. Lo mismo sucede para los piercings (perforaciones para aretes en cualquier parte del cuerpo y de diferentes dimensiones), las escarificaciones (cortes superficiales en la piel que dejan una marca permanente) y los tatuajes UV (con tinta fluorescente; una vez cicatrizado, sólo se ve utilizando luz negra). En Bolivia aún no son muy comunes otras técnicas como el branding (producirse escaras en la piel por quemaduras con fuego), la lengua bífida (cortada en dos en la punta) o los implantes subdermales.

El ingreso a la convención tiene un costo de Bs 10 y Bs 15 para una pareja. Los amigos de Facebook entran gratis. Ya dentro, se pueden hacer tatuajes desde los Bs 200, dependiendo del tamaño. «El tatuado de todo un brazo, a precio de amigos, se hace en unos 3.000 bolivianos, por el costo de los materiales», explica Del Villar.