Icono del sitio La Razón

Un boliviano que destaca en Holanda actúa mañana

«Siento que aún estamos en la adolescencia musical, que recién estamos en condiciones de aprender», confesó Eduardo Paredes Crespo (25 años), exitoso músico boliviano que regresa al país, tras 10 años, para brindar un recital en el Centro Sinfónico.

«Tuve mucha suerte, obtuve una beca cuando tenía 14 años para estudiar música en Holanda», agregó el violinista, que se presentará con su compañero, el chelista canadiense Willem Stam, mañana, en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, 366).

Los dos intérpretes actuarán junto a los pianistas holandeses Lestari Scholtes y Gwylim Janssens a partir de las 20.00. Se interpretarán composiciones de Dvorak, Waxman, Debussy, Chopin y Rachmaninoff, entre otros. El costo de las entradas es de 15, 25 y 30 bolivianos. Los menores de 25 años, con carnet, entrarán gratis.

Stam y Paredes no se consideran aún músicos completos. «Estamos empezando. Aún somos jóvenes y nos queda mucho camino por recorrer. No negamos que somos afortunados —ambos han actuado juntos y como solistas en escenarios tan importantes como el Wigmore Hall de Inglaterra y el Carnegie Hall de Nueva York—, pero son nuestros primeros pasos. Estamos aprendiendo, lo que hicimos antes fue una preparación previa», indicó el músico cochabambino radicado en La Haya.

Antes de llegar a La Paz, el dúo de cuerdas estuvo en Cochabamba, donde también actuó y dio clases en el centro Laredo de esta ciudad, entidad en la que Paredes comenzó a estudiar el violín cuando tenía nueve años. Los músicos también dictaron unos talleres intensivos en el Centro Sinfónico, donde se encontraron con intérpretes locales entre el miércoles 8 y el sábado 11 de diciembre. Sus alumnos fueron becarios del Centro de Estudios Orquestales, un proyecto de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica Nacional.

«Es la primera vez que vuelvo después de 10 años», comentó. En esta visita, que piensa repetir el próximo año, experimentó un reencuentro con su identidad, con «la intensa musicalidad y cultura de los bolivianos».

Paredes consideró que en el país hay mucho talento, pero que «no nos lo creemos». El violinista observó que los intérpretes bolivianos, y el público en general, aún consideran a la música clásica como «algo foráneo», pero esto es un error, ya que la música «es el arte de comunicar sentimientos y eso nos pertenece a todos».

Paredes
De padres bolivianos, Eduardo Paredes Crespo nació en Brasil en 1984. A los 14 años ganó una beca para estudiar en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda), donde hoy radica.

Stam
El canadiense Willem Stam empezó a estudiar chelo a los 8 años. A partir de 2006 se mudó a Holanda, donde continúa sus estudios con Dimitri Ferschtmann, en el Conservatorio Real.