Icono del sitio La Razón

Aduviri gana el premio de actuación en Europa

El Festival de Cine Europeo de Les Arcs,  celebrado en Francia, reconoció al boliviano Juan Carlos Aduviri con el premio a la Mejor Actuación Masculina por ‘También la lluvia’, filme español que también obtuvo los galardones del público y del jurado joven, según informa la página oficial del festival.

Se trata del primer premio internacional que el actor boliviano, radicado en la ciudad de El Alto y estudiante de cine, recibe por esta incursión en la pantalla grande. Juan Carlos Aduviri encarna a dos personajes paralelos en la película de la realizadora española Iciar Inclán: es un aborigen que encabeza las rebeliones a la invasión de los españoles y, en el año 2000, es quien lidera las movilizaciones en la denominada Guerra del Agua, ocurrida en Cochabamba. La filmación de la película se realizó el 2009 en varias locaciones bolivianas. 

El festival otorgó además la Flecha de Cristal, un galardón especial que reconoce una carrera fílmica en conjunto, al director sueco Hans Petter Moland. El Premio del Jurado fue para la película rusa The Edge, de Aleksei Uchitel, mientras que el reconocimiento a la Mejor Fotografía fue para la cinta escocesa Neds, del realizador Peter Mullan. La actriz serbia Jasna Djuricic se llevó el galardón a la mejor interpretación femenina por White White World.

El Premio del Público y el del Jurado Joven del festival francés finalmente fue para También la lluvia, de la española Iciar Bollain. Esta cinta ha sido elegida como precandidata por España para los Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, así como ha recibido nominaciones para importantes premios como el Forqué y el Goya. En este último, Juan Carlos Aduviri está nominado como Mejor Actor Revelación.

Luego de sus presentaciones oficiales en Estados Unidos, la cinta se estrenará en España el 7 de enero, mientras que aún no se tiene una fecha definida para su proyección en Bolivia.

También la lluvia

‘También la lluvia’ cuenta la historia de un director y un productor (Luis Tosar y Gael García Bernal) que viajan a Cochabamba para rodar una película de bajo presupuesto sobre Cristóbal Colón. El rodaje se topa allí con un conflicto violento que busca conseguir el bien más preciado de hoy: el agua.