Icono del sitio La Razón

El público recrea film de terror

La sangre tiñe el piso del Multicine. Allí, Michelle Baldivieso (18 años) yace con una sierra en el cuello. La risa de su amiga, a unos cuantos pasos, revela que más que la escena de un crimen, se trata de la oportunidad para ganar entradas para el filme ‘Casting’. 

«El concurso nos llamó la atención y pensamos que sería divertido», comenta la nueva «víctima» de los creadores de la primera cinta de terror boliviana. «Queremos que la gente sepa que vamos a estrenar Casting y que vaya a verla. Ésta es una excelente forma de promocionar nuestro trabajo», explica una de las directoras y escritoras del filme, Denisse Arancibia.

En el piso intermedio del Multicine, entre la plaza de comida y las salas, los realizadores colocaron un afiche, una silla desvencijada y un reflector. Al lado del asiento, en cajas o en el piso, están desparramadas las herramientas de tortura que puede utilizar el público para protagonizar su propia y sangrienta escena de terror.

Todas las participaciones son fotografiadas por los miembros del elenco o de la producción de Casting para posteriormente ser publicadas en la página de la cinta en Facebook y Twitter.

La escena, que es lo suficientemente sangrienta y original, amerita que sus creadores se ganen una entrada para la premier de la película, el martes 28 de diciembre. «Cada día anunciamos a los ganadores. Queremos regalar alrededor de unas 30 entradas», aclara Arancibia.

Éxito. Juan Pablo Richter, el otro director de Casting, explica que entre el domingo 19 y el miércoles 23 tenían en la red más de 120 fotografías y que, por día, subían un promedio de 20. «Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las imágenes participan varias personas, en promedio tres. Por lo que llegamos a muchos», añadió.

La «matanza» se inicia todos los días a partir de las 16.00. Al principio las víctimas llegan de forma esporádica. Generalmente son grupos de tres o más amigos que primero se acercan a ver cuál es el motivo de la aglomeración de personas.

Poco a poco la gente se va animando a embadurnarse el cuerpo con la sangre falsa, hecha a base de glicerina líquida y tinte vegetal. En algunos casos, el interesado tiene que convencer a sus amigos a participar. «Vamos, sólo yo voy a salir», propone Boris Pardo a sus amigos que no se muestran interesados.

Al final, tras insistir, Boris consigue su objetivo y logra que sus compañeros le ayuden en transformarse en una víctima. Alambres alrededor de la boca, cadenas, cuchillos, sierras en el cuello y la obligatoria sangre cerca de los instrumentos de tortura forman parte del cuadro que este adolescente interpretó.

Edades. «Mayormente los que participan son adolescentes entre los 14 y 17 años, hombres y mujeres. No faltan los padres que se entusiasman y hacen que participen los hijos, aunque éstos no quieran», cuenta el asistente de dirección, Alejo Torrico.

Los más pequeños también buscan la sangre. «Han venido chicos de ocho y nueve años, con mucha creatividad. Es una pena, pero tenemos que decirles que no pueden ver la película, que es para mayores de 14 años», cuenta Arancibia. Las mujeres también demuestran su talento para imaginar escenas de una cinta de terror. Algunas, como Cristina Chávez (16 años), necesitan ser convencidas por sus amigos o sus parejas. «No me gusta mucho el género, pero mis amigos querían, y bueno…». Otras, como Maricruz Arcani (24), Luciana Linares (24) y Tanica Uluri (24) no requieren de aliento para sentarse en la silla y recrear las más extrañas torturas.

«Ellas son muy creativas y originales», asegura Torrico mientras ve cómo Maricruz Arcani es maniatada por sus amigas en la silla, en tanto que una de sus amigas se cubre la cara con un  pasamontañas y empuña un cuchillo algo oxidado.

Unos 20 minutos después, Kelly Saavedra (20) se aleja del género gore y se convierte en una vampiresa que observa un sangrante corazón en su mano. «Encontré posibles directores de fotografía, guionistas o maquilladores», comenta Arancibia.

El público podrá probar su talento hasta mañana, último día de la campaña más terrorífica para promocionar una cinta boliviana en La Paz.

Ficha de la película de terror

-Casting es dirigida por Denisse Arancibia y Juan Pablo Richter. Actúan Daniela Lema Pabón, Bernardo Arancibia Flores, Carmencita Guillén, Diego Revollo y Vanessa Vargas.

-La premier es el martes 28 de diciembre. Los ganadores de las entradas deben confirmar su premio mediante la página de Facebook. El estreno oficial en el Multicine es el jueves 30 de diciembre.