Icono del sitio La Razón

Cisko trae controversia Al reggaetón boliviano

La historia de un hombre enamorado de una menor de edad inspiró la canción que logró salir algo más de un minuto en la radio antes de ser censurada. El autor es Cisko Frías, un reggaetonero paceño de 19 años que cultiva un género no apreciado por músicos locales.

«Todo el mundo odia el reggaetón. Creo que por eso lo hago», sonríe Cisko. Tatuajes en los brazos, la cabeza rapada y un par de piercings son el marco de un rostro más bien dulce. «Desde que tengo uso de razón me gusta leer y escribir. Siempre me han gustado las palabras. Un día me di cuenta que podía expresarme a través del hip hop. Mi primer tema lo escribí a los 12 años. En ese entonces, no me gustaba el reggaetón, hasta que poco a poco entré a conocerlo a fondo. La primera canción la grabé en mi propio estudio, hace dos años». Cisko sigue haciendo hip hop, aunque le apena que algo urbano se haya institucionalizado y sea subvencionado. 

Ella es menor es el nombre de la canción que no está disponible en las radios que, según comenta Cisko, en vez de apoyar a los grupos nacionales, ven el negocio y cobran por la promoción. Claro, no sucede en todas las emisoras. «En Radio Erbol nos recibieron muy bien, fuimos con unos amigos que hacen reggaetón romántico y ellos pusieron su tema. Cuando le tocó a mi canción, sonó hasta el segundo coro; de ahí la censuraron. Me pareció bien, porque esas son las raíces del reggaetón: hay canciones censuradas en países enteros».

Ella es menor trata sobre sus sentimientos y deseos por una chica menor de edad. «Yo hablo de cosas que pasan, pero entiendo las reacciones. Hasta un papá me ha escrito en mi página de Facebook».

FantaCisko, Estoy enfermo y Call me son otras canciones que el artista promociona a través de la red, pues la promoción y comercialización ha cambiado en estos últimos tiempos. «My Space y Facebook te abren muchas posibilidades para hacerte conocer. No ganas plata, pero te escuchan en todas partes. Ahora los músicos ganan de las presentaciones». Por ello, Cisko participa en conciertos de varios intérpretes de reggaetón y toca también en fiestas. «El reggaetón está pensado para la fiesta. Yo salgo a una discoteca, veo a una chica y en mi cabeza empiezo a cantar. Después lo escribo».

Con un repertorio grabado de 30 canciones, aunque están disponibles, por el momento, en internet seis de hip hop y cuatro de reggaetón, Cisko prepara sus siguientes canciones en torno a la realidad que vive ahora el país. «No me interesa quejarme, sino jugar un poco con las cosas que están sucediendo ahora en Bolivia», promete Cisko.

El artista
Cisko Frías
Tiene 19 años. Se inició en el hip hop. Ahora lo produce Jabriel y hace dúo con Mac.  

Su música
Internet
Urban Style Records presenta a ‘Cisko’ en Facebook, Tweeter y My Space.

Descargas
Ella es menor
Se puede bajar de: http://www.sendspace.com/file/4skbt4.