Icono del sitio La Razón

‘Vidas lejanas’, el primer estreno nacional del 2011

Ximena Montero viaja tras su esposo, quien se fue a España en busca de oportunidades. Leonarda es una mujer del campo que es deslumbrada por la ciudad. Sus destinos se cruzan en Vidas lejanas, de Okie Cárdenas, el primer estreno nacional del 2011.

La producción cochabambina que explora las consecuencias de la migración abrirá la oferta fílmica nacional con su estreno en la capital valluna, el jueves 13 de enero. La premier en la ciudad de La Paz será en el Multicine (Av. Arce) el martes 18, y el público paceño podrá verla a partir del jueves 20, según ha informado la casa productora Cinecefirofilms.

Se trata de la ópera prima del realizador boliviano Óscar «Okie» Cárdenas Soliz. Estudió la carrera de Publicidad y Marketing en la facultad de artes de la Universidad Central de Cochabamba (Unicen-Bolivia) y se especializó en montaje cinematográfico en la Escuela de Cine de Chile.

El director inició su carrera con la realización de documentales, publicidad y televisión. Escribió y dirigió los cortometrajes Para mirar el alma, Los amantes, Un perro bajo la lluvia y El ojo en la oscuridad, entre otras producciones. También ha sido el creador del programa para televisión Insomnia T, difundido por la red Uno.

Equipo. La película se rodó en formato HDV, de noviembre de 2008 a mayo del 2009. Las locaciones fueron Siglo XX, en Potosí, la población valluna de Tarata, la ciudad de Cochabamba y Madrid, en España. La cinta dura 100 minutos.

Cárdenas ha decidido combinar a artistas experimentados con actores naturales. En el primer grupo están la premiada actriz Melita del Carpio (El corazón de Jesús), que interpreta a una tía villana, mientras que la actriz cruceña Vivi Michelle Colombo (Tres de nosotras,  Provocación, American Visa) encarna a la mujer que se queda sola con su hijo cuando su esposo parte a España en busca de nuevas oportunidades. En su estadía, sufrirá de acoso sexual. 

El reparto se completa con Sonia Ovando, en el papel estelar de la mujer de pollera que sale de su pueblo rumbo a una ciudad que la encandila; Élmer Hermosa, como un enamoradizo locutor de radio y  Edwin «Moto» Morales, como un jefe acosador y tirano.

El apartado técnico se ha nutrido con el trabajo de Carla Lorena Rivera Rojas (producción ejecutiva), Miguel Valverde Botelo (dirección de fotografía), Ángela Sofía Vargas (vestuario), Roger López (iluminación), Danilo Balderrama (foto fija), Xerenade y Ramiro Tórrez (música), Hugo Aguirre, Daniela Elías y Wara Cardoza (Dirección de arte), entre otros profesionales del cine.