Icono del sitio La Razón

Aduviri está nominado a los Goya

El actor boliviano Juan Carlos Aduviri fue nominado a la categoría de Mejor  Actor Revelación  de los premios Goya por su papel en la cinta También la lluvia de Icíar Bollaín. El filme tiene otras 12 postulaciones al galardón.   

«Este premio significa que ya tengo una carrera en el cine», explicó el actor nacido en la ciudad de El Alto. «Cuando actué en También la lluvia no pensé que me nominarían a ningún premio, estaba feliz con el papel. Icíar Bollaín es una gran persona y fue muy bueno trabajar con ella», agregó.

Aduviri interpreta en la cinta a Daniel, un dirigente sindical de un barrio marginal de Cochabamba que en el año 2000 se vio involucrado en la llamada Guerra del Agua y en la filmación de una película sobre la llegada de Colón. El actor cuenta que «decidí, al filmar, no hacer lo que creo que está mal, lo que critico siempre». La estrategia resultó. Sin embargo, el actor considera que «ser nominado ya es en sí un premio». Aduviri considera que sus posibilidades de ganar son pequeñas, ya que «compito con otros tres grandes actores (Manuel Camacho por Entrelobos; Francesc Colomer por Pa negre y Oriol Vila por Todas las canciones hablan de mí)».

Aduviri aún no sabe si podrá asistir a la gala de los premios, que se realizará el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid. «Aún no me he contactado con la productora, que fue la que me llevó a España las veces anteriores. Veré qué pasa, cómo gestionarme el viaje».

Sobre el futuro, el actor alteño adelanta que seguirá trabajando para ayudar a mantener la Escuela de Cine de El Alto y trabajar en nuevos proyectos, esta vez nacionales. La cinta consiguió 13 nominaciones para el máximo galardón cinematográfico de España, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Interpretación Masculina Protagonista, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

La producción con mayor cantidad de nominaciones, y la favorita según medios españoles, es Balada triste de trompeta, una historia de amor y guerra de Álex de la Iglesia, que se adjudicó 15 postulaciones, seguida por Pa Negre de Agustí Villaronga, que logró 14.

Aún no existe fecha de estreno de También la lluvia en Bolivia. El distribuidor, Gerardo Guerra, indicó que este dato se anunciará dentro de dos semanas, aunque adelantó que será en marzo.  

Director
Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta), Rodrigo Cortés (Buried), Agustí Villaronga (Pa negre).
Actor
Antonio de la Torre y Carlos Areces (Balada), Javier Bardem (Biutiful), Ryan Reynolds (Buried) y Gael García y Luis Tosar.
Actriz
Elena Anaya (Habitación en Roma), Emma Suárez (La mosquitera), Belén Rueda  (Los ojos de Julia) y Nora Navas (Pa negre).