La Academia de Hollywood informó ayer que las producciones También la lluvia (España) y Biutiful (México) fueron seleccionadas entre las 9 finalistas para la categoría de mejor película extranjera en los Oscar 2011.

En declaraciones a El País, la directora Icíar Bollaín se ha mostrado muy emocionada ante esta noticia. «¡Qué subidón! ¡Qué emoción más grande! Ahora me voy a relajar hasta el miércoles que viene, que es cuando anuncian las cinco». En cuanto a las posibilidades de llegar a ese corte, la realizadora dijo que «es un pasito más, hemos avanzado otro escalón».

Los filmes de Icíar Bollaín y Alejandro González Iñárritu superaron la penúltima fase en la carrera por la estatuilla y pugnarán por una nominación con Hors la Loi (Algeria), Incendies (Canadá), In A Better World (Dinamarca), Dogtooth (Grecia), Confessions (Japón), Life, above All (Sudáfrica) y Simple Simon (Suecia). La Academia de Hollywood dará a conocer los nombres de las películas candidatas a los Óscar el 25 de enero en Los Ángeles.

El film dirigido por Icíar Bollaín, que no entraba en los pronósticos de muchos analistas estadounidenses, confirmó sus opciones para los Óscar, pese a que destaca el reciente ganador de un Globo de Oro, In A Better World, que se impuso el domingo a Biutiful como mejor filme en habla no inglesa.

Al otro lado del Atlántico, También la lluvia se unió a un filme también español, Amador, de Fernando León de Aranoa y la argentina Medianeras, de Gustavo Taretto, para ser exhibida en la sección Panorama de la Berlinale, anunció ayer la dirección del Festival de Cine de Berlín.

La película de Bollaín, interpretada por el mexicano Gael García Bernal, un rostro habitual del festival berlinés, ha sido incluida en esa sección, fuera de concurso, como exponente de cine político, centrado en los efectos de la colonización española representados por la filmación de una cinta de alto presupuesto sobre este periodo de la historia en Cochabamba, durante los disturbios conocidos como la Guerra del agua.

Juan Carlos Aduviri, estudiante de la Escuela de Cine de El Alto, interpreta a Daniel, un dirigente sindical que es contratado para que actúe como un indígena que enfrenta a la conquista en la cinta dirigida por el personaje de  García.

Y aún queda ver si También la lluvia obtiene los Goya, considerados como el Oscar español, a los que está nominada, incluyendo el de Mejor Actor Revelación por la actuación de Aduviri.

El actor alteño informó el miércoles que no viajaría para participar de la gala de entrega de los premios, pese a que el Gobierno boliviano le ofreció pagar el costo de los pasajes debido a una enfermedad. «Mi doctora me recomendó que no viajara, tengo que hacerme un tratamiento que he estado postergando», comentó. La ceremonia, que también festejará su 25 aniversario, se llevará a cabo el 13 de febrero en Madrid.