El 95% de las descargas de música es ilegal
Evaluación. Crece el mercado digital de música.
Los ingresos por las descargas legales de música se multiplicaron por 10 en los últimos siete años, pero el mercado musical perdió casi un tercio de su valor a resultas de la piratería digital, según un informe de la industria.
«Ésta es una crisis que afecta no sólo a una industria, sino también a los artistas, músicos, al empleo, a los consumidores y al sector creativo en general», estimó la directora ejecutiva de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Frances Moore.
Según ella, alrededor del 95 por ciento de las descargas de música que se llevan a cabo actualmente en el mundo son ilegales, lo que da una idea del «gran reto» que enfrentan, en particular en algunos países como España, donde la industria está inmersa en una «lucha por su supervivencia», ya que tiene uno de los mayores índices de piratería digital del mundo.
En su informe anual sobre la situación del mercado musical digital, este organismo que representa a 1.400 compañías discográficas en 66 países estima que en España las ventas de música cayeron un 22% en el último año, comparado con un declive de entre 8 y 9% a nivel mundial.
A pesar de todo, el sector digital, que representa un 29% del negocio musical, generó unos ingresos de 4.600 millones de dólares el 2010, un incremento de 1.000% comparado con los 420 millones de dólares del 2004. En el mismo periodo, sin embargo, el valor del negocio musical cayó un 31%. Aunque no dispone de cifras definitivas para el 2010, la IFPI estimó el declive del último año en 8 a 9 por ciento respecto a los 17.300 millones de dólares del 2009.
Esta caída de los ingresos ha tenido «un efecto demoledor en el empleo», estima Moore, que indica que Europa podría perder 1,2 millones de empleos en sus industrias creativas debido a la piratería, lo que representa alrededor de un 10% de una fuerza laboral estimada en 14 millones.
La IFPI, que agrupa a 1.400 compañías discográficas en 66 países, señala sin embargo progresos en la concienciación de los gobiernos sobre la necesidad de luchar contra este fenómeno global conjuntamente con las industrias afectadas y los proveedores de acceso a internet (IPS).
«Los gobiernos se han empezado a dar cuenta de que esto es un tema de desempleo, que no es sólo sobre la industria musical», estimó Max Hole, director ejecutivo de Universal Music. «Tiene que ser una asociación. Es difícil ponerla en movimiento, pero ha empezado a rodar», agregó.
El informe de la IFPI analiza la situación del sector audiovisual y editorial para concluir que «si no se hace algo, simplemente dejarán de existir», pese a que las cifras de pérdidas no son tan altas.