Icono del sitio La Razón

El Ministerio de Culturas no garantiza estabilidad a funcionarios

«En el proceso de cambio nadie es imprescindible ni insustituible. Además, las personas debe ser rotativas, para que todos puedan participar», explicó Magín Herrera López, viceministro de Turismo, ante el despido de 98 funcionarios del Ministerio de Culturas. 

«La participación es uno de los pilares del proceso de cambio. Todos deben tener la oportunidad de aportar, tal como sucede en los ayllus», agregó Herrera López, que también rechazó las acusaciones de «masacre blanca» de parte de los afectados por el despido y descuentos salariales.

El miércoles 19 de enero por la tarde, funcionarios del Ministerio de Culturas denunciaron la emisión de más de 40 memorándums de despido y de reducción de sueldos. Ayer los afectados confirmaron que los despedidos son 98, o sea el 40% de la planta.

Las autoridades indicaron que estas determinaciones forman parte de un plan de reorganización de la institución, que habría crecido rápidamente desde que ascendió a ministerio. «Tenemos tres viceministerios (Interculturalidad, Turismo y Descolonización), pero no todo el personal que trabajaba en ellos era el adecuado. Con esta reorganización podremos corregir esta situación», dijo la ministra Zulma Yugar.

La titular también rechazó cualquier alusión a una «masacre blanca». «Son decisiones duras que tenemos que tomar para poder cumplir con los mandatos del pueblo». Agregó que no se trata de un despido indiscriminado, ya que se incluyó a personas que están bajo contrato.

Sin embargo, funcionarios que pidieron mantener la reserva revelaron que la medida afectó a personal que incluso trabaja por 25 años y en áreas técnicas que exigen especialización. Uno de estos trabajadores indicó que se despidió a directores de área y gente de áreas técnicas. «Es personal responsable de un montón de cosas que requieren un manejo delicado». En este despacho se trabaja, por ejemplo, en restauración y catalogación.

El recorte de salarios llegó, en algunos casos, hasta al 50%. «Esto es un despido automático. Muchos no aceptarán este tipo de condiciones», aseguró otro funcionario. Herrera indicó que hay muchos puestos que dejaron de existir y otros que se crearon, y que «por supuesto que el salario será distinto en cada caso».

Con esta medida se afecta aun a quienes este año podía iniciar su jubilación. «Me perjudica mucho, ya que el cambio en mis ingresos reducirá mi pensión», reclamó otro de los afectados.

Herrera adelantó que esta reorganización es un experimento. «Estamos experimentando con este sistema el 2011, pero podría cambiar para el 2012, porque obedece a una dinámica social que responde a las exigencias del pueblo, que es nuestro control», remató.