Museo del Carnaval de Oruro abrirá sin catalogación previa
Patrimonio. El registro espera desde el 2008. La Alcaldía cuestiona la inauguración del repositorio
El Ministerio de Culturas inaugurará el Museo del Carnaval de Oruro el 19 de febrero. Lo hará pese a no haber concluido la catalogación de danzas, proceso pendiente desde el 2008. La Alcaldía cuestiona la apertura del espacio en esas condiciones.
«Todo ya está resuelto, (el museo) está en etapa de limpieza para su entrega y transferencia al ministerio (…). Va a ser inaugurado el 19 de este mes», informó el director de Patrimonio, José Luis Paz.
El repositorio fue concebido con el objetivo de mostrar la historia, simbología y tradición de la fiesta. El proyecto es parte del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Pasco), que es financiado por la Unesco.
A decir del Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Jesús Elías, la primera etapa de Pasco consistía en catalogar las 18 danzas del Carnaval. «Hasta hoy y desde el 2008, los orureños no tenemos referencia» de los resultados de ese proceso, afirmó.
Explicó que inicialmente la administración del plan estaba a cargo de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro y la Fundación para el Desarrollo de la Cultura en Oruro (Fundesco). Debido a «supuestos malos manejos económicos», dijo, el tema pasó a tuición del entonces Viceministerio de Cultura.
Según Paz, la catalogación de danzas que componen el Carnaval de Oruro —declarado el 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad por la Unesco— «continúa y esperamos concluirlo hasta el primer semestre de este año».
«No podemos saltar el Pasco 1, que es el registro documental y pasar a un Pasco 2, que implicaba la materialización de la primera fase», expresó Elías.
La autoridad edil manifestó que la declaratoria hecha por la Unesco está referida a la parte genérica del Carnaval y que la parte real requiere «establecer qué es el Carnaval de Oruro para que cada uno de sus ítems sea respetado como patrimonio».
Como ejemplo indicó que en el caso de la Diablada, se debe registrar los 12 ó 13 personajes que incluye la danza, las características de cada uno de ellos; además de describir etnográficamente la indumentaria de los bailarines «de pies a cabeza».
«La catalogación va a continuar, no afecta el hecho de que se inaugure antes (el museo)», sostuvo Paz. Argumentó que la premura en la inauguración del repositorio busca contrarrestar la intención de Perú de declarar la Diablada y otras danzas de la Fiesta de la Candelaria de Puno como patrimonio suyo.
Atraso. Elías recordó que los espacios para el funcionamiento del Museo del Carnaval fueron cedidos en abril del 2010. El lugar debía abrir sus puertas en agosto de ese año. El 2 de agosto, el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro reveló que el 40% de las piezas del museo eran de mala calidad.
La indumentaria de los diablos y las caretas adquiridas por técnicos del Ministerio de Culturas eran de imitación. La titular de esa entidad, Zulma Yugar, dijo que las observaciones iban a ser resueltas máximo en 10 días. Paz aseguró que los aspectos que demoraron la apertura del repositorio ya fueron resueltos.
Perú busca declarar diablada como suya
En diciembre del 2010, el periódico Correo de Perú informó en su página web de la presentación de un libro que demostraría que la Diablada surgió en ese país. En el mismo artículo, la congresista Margarita Sucari, de Puno, sugirió la promulgación de una ley que declare el baile como patrimonio del Perú y, luego, de la humanidad.