Icono del sitio La Razón

Aduviri: ‘Ya es un triunfo’ estar nominado

El actor Juan Carlos Aduviri puede convertirse mañana en el primer boliviano que consigue el Goya, aunque afirmó que «ya es un triunfo» estar entre los candidatos y que, si no lo consigue, «trabajará el doble» para volver a estar entre los aspirantes al premio.

«La única mala noticia es que no ha llegado la maleta», contó Aduviri al llegar ayer a la Embajada de Bolivia en España. El jueves viajó de su país acompañado por un poncho que tejió su madre y que espera recoger antes de este domingo para lucirlo en la gala.

Fue su papel en la cinta También la lluvia, de la directora española Icíar Bollaín, el que le valió una nominación en la categoría de mejor actor revelación.

Aduviri retomará en marzo las clases de guión que imparte en la Escuela de Arte de El Alto (Bolivia), donde trabaja por conseguir «un cine industrial, grande y verdadero». El actor elogió al director boliviano Jorge Ruiz, autor de películas de temática indígena.

Para él, es vital que el cine latinoamericano critique, «sin ánimo de revanchismo», los actos cometidos por gobiernos que «cuando no podían robar más al país salían al exterior a pedir créditos y préstamos». Criticó «el paternalismo» de algunos profesionales que han acudido a su país a impartir talleres y les han tratado como «retrasados», algo que no ocurrió con el equipo de También la lluvia, al que consideró «una gran familia».