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Principio Potosí busca replantear el rol del arte

«La exposición es un planteamiento del papel del arte en el mundo en el cual vivimos y de la idea que tenemos de modernidad, heredada de los grandes imperios coloniales», explicó Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid (España), donde la exhibición se presentó por primera vez.

Destacó el enorme poder de transformación que tiene el arte sobre las sociedades, así como su importancia en la educación de ideologías y de culturas. En ese sentido, destacó los cuadros del período virreinal que servían para la evangelización de los pueblos indígenas, pero que además eran un mensaje de resistencia, como el caso de la Virgen del Cerro (Anónimo, 1720), en el que se equipara a la Virgen María con la Pachamama (Madre Tierra).

«El arte sirve para reforzar el statu quo de las sociedades, pero también para transmitir resistencia», agregó Borja-Villel.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del a Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, María Luisa Soux, indicó que la muestra representa un quiebre con los planteamientos estéticos tradicionales, en los que los cuadros coloniales eran objeto de adorno. Ahora, dijo,  esas expresiones artísticas se pueden utilizar para enfrentar los dos procesos grandes de globalización: el de la época colonial y el actual.

Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte —espacio que alberga la muestra junto con el Museo de Etnografía y Folklore— aseguró que  la misma «nos enfrenta con nuestra propia historia», concepto  utilizado por 31 artistas que reinterpretaron  22 lienzos coloniales.

«Potosí me genera un sentimiento agridulce. Por un lado tenemos la belleza creada en ese período, pero por otro, una gran crueldad», consideró el artista español Miguel Benlloch, uno de los participantes.

La muestra cuestiona, además, la idea de una sola modernidad, la cual empieza —según Marx— con la acumulación originaria de riquezas en la Colonia. Según sus organizadores, «Principio Potosí» revela que, desde la conquista, se generó otro tipo de modernidad en el denominado Nuevo Mundo.

La activista de Mujeres Creando, María Galindo —cuya obra es parte de la exhibición— fue detenida por la Policía cuando promocionaba el evento, al mediodía, en el Monumento a Colón (El Prado). La muestra abrirá hasta el 30 de abril.

Miércoles 23
Seminarios

En el Musef se dictará Extractivismo, a las 18.00 y De la coca al Capital, a las 19.30.

Jueves 24
Museo de Etnografía

No se pude descolonizar sin despatriarcalizar inicia a las 18.00.

Viernes 25
Coloquio

El Museo Nacional de Arte presenta Las comunidades indígenas de Potosí a las 18.00.