Icono del sitio La Razón

LA CH’ALLA CORONA EL CARNAVAL

«A las seis de la mañana empezamos. Primero prendemos los cohetillos para asustar a los malos espíritus, mientras preparamos las mesas. Luego tenemos que bendecir cada esquina de la casa con cerveza y vino. Hay que decorar con serpentina y flores, no se usa mixtura, es de mala suerte», comenta Marcelo Céspedes (64), quien vive en la zona Norte y que, a causa de filtraciones de agua, recientemente ha perdido parte de su casa. «Se ha remojado el muro y no hemos podido hacer nada para salvarlo», reconoce. 

Sin embargo, hoy realizará el ritual de la ch’alla (rociar en aymara) desde muy temprano, como hace todos los años, pues confía en que «la Pachamama nos va a devolver todo lo que le damos en abundancia, hay que tenerle fe», recalca.

Si hoy la celebración se hará en las casas, ayer comenzó el ritual en los puestos de trabajo. Con el mismo espíritu, los vendedores de los mercados callejeros, como las minoristas «mañaneras» de la Tumusla, oficiaron el rito con música, baile y cerveza. A ellos se unieron varios comerciantes de las calles Uyustus, Eloy Salmón,Tiquina y del Mercado Negro.

«La mesa se debe encender la noche del lunes o la madrugada del martes», explica Sara Fernández, vendedora de la calle Illampu. «Los precios no han subido mucho y armamos la mesa según el tamaño de la casa y de lo que se desee. Tenemos mesas desde 10 bolivianos hasta 70. Para edificios cuesta 200 bolivianos, nosotras armamos como nos pida el cliente», ofrece. La vendedora recalca que deben ser dos mesas, una blanca y otra de dinero o surtida, para que la ofrenda sea recibida.

Precauciones. Como cada año, los mercados populares celebrarán también las respectivas ch’allas, por lo que no se abrirán al público. Lo mismo harán muchas empresas de transporte público y radiotaxis, que no circularán por esta fecha.

Debido a la ch’alla de las flotas, las terminales de buses de  todo el país permanecerán cerradas durante todo el día. El transporte interdepartamental retornará a la normalidad la mañana del miércoles.

Mesa dulce o blanca

Lleva pastillas dulces de diferentes formas y confites. Atrae la suerte y el dinero. Una figura grande representa la casa, hay vegetales como bolabola, wirakoa, nuez y vino indio para calmar la sed de la tierra. Tiene que quemarse toda.

Los elementos para una buena ch’alla

Cohetillos
El ruido debe hacer que los espíritus vuelvan a la tierra
El estruendo hace que los espíritus que han estado rondando entre los vivos vuelvan bajo tierra para asegurarse de que florezca.

Cereales
Vienen dorados y plateados y se dan a la Pachamama  

Habas, arvejas, lentejas y trigo se riegan para pedir prosperidad. La nuez partida se llena de alcohol y vino, y se entierra.

Flores
Los pétalos representan los buenos augurios 

Hortensia, pompones y retamas se desmenuzan y se riegan por las esquinas de la casa, para limpiarla. Reemplazan a la mixtura. 

Mesa
Hay que quemarla para pagar a la Madre Tierra

Las mesas se arman a pedido, según se desea salud, trabajo, dinero, amor… Hay que quemarlas y enterrarlas en un lugar de la casa.

Colorido
La alegría debe reinar en el hogar y en el trabajo

El decorado en las urbes se hace con serpentina, globos y banderines. La idea es que todo debe estar a tono con la fiesta.

Vino y alcohol
La Pachamama exige bebida  y esto es lo que le gusta

El llamado «vino de indio» y el alcohol blanco se usan para rociar el lugar y el bien sobre el que se expresan buenos deseos.