Icono del sitio La Razón

Obra teatral explora la humanidad ‘en silencio’

«Para nosotros el silencio es mucho más profundo e impactante que las palabras», afirma Luis García-Tornel, quien actúa en la obra y la dirige junto a Francia Oblitas.

Ese recurso viene marcado por tres obras cortas de Beckett: Acto sin palabras I  (1957), Acto sin palabras II (1960) e Ir y venir (1965). La última fue calificada por el mismo autor como un «dramatículo», lo que manifiesta su escasa extensión. El texto locutivo suma en total entre 121 y 127 palabras, dependiendo la traducción.

El dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés llegó a escribir varios textos sin diálogo, donde únicamente las acotaciones indican la acción dramática. «Estas tres obras son de la última etapa de Beckett, en la cual fue cerrando la cantidad de palabras para quedarse sólo con lo más importante de todo», señala García-Tornel.

En ese sentido, dice, el silencio «expresa absolutamente todo, desde la tragedia del ser humano hasta las pequeñas cosas que nos afectan como personas, que nos ponen tristes o alegres, que nos hacen sentir, vivir y movernos».

Sello. Los textos de Beckett, galardonado en 1969 con el Premio Nobel de Literatura, son presentados por Imákina «en clave de clown». Esa mirada, aclara el actor y director, es poética y no es la de un clown de circo ni la de un payaso de cumpleaños. «Es un ser escénico y poético, el cual puede reír o no (…). Lo importante es que siente y  te hace sentir», sostiene.

Aunque las tres piezas tienen una trama distinta, en conjunto hablan de un todo: la humanidad. «Hablan del ser humano como persona, de la rutina, de los desamores y —más importante— de la imposibilidad de lograr las cosas y de cómo reaccionamos ante eso», complementa García-Tornel.

Lo poético no sólo está presente en la mirada del clown como habitante del silencio sino también en la proyección de poemas del mismo Beckett que enlazan una obra con otra.

Con un espectáculo de 40 minutos de duración, la producción de Imákina Comunidad Teatral se presenta hoy y mañana (20.00) en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura. El costo del boleto es de 20 bolivianos.

Elenco
Actuación

Participan Mario Aguirre, Luis Caballero y Luis García-Tornel (dirige junto a Francia Oblitas).

Equipo
Producción

El diseño audiovisual es de Tatiana Ovando y la producción ejecutiva de Marcos García-Tornel

Imákina
Iniciativa

Conglomerado de artistas pertenecientes a distintos grupos teatrales que trabaja con una filosofía de apoyo mutuo.