Icono del sitio La Razón

Postulan cuatro expresiones como patrimonio ante Unesco

Así lo señala un comunicado de prensa enviado por la entidad de gobierno, según el cual la gestión se concretó una vez recibida la conformidad de la Comisión Nacional Boliviana para la Cooperación con la Unesco.

Las tres postulaciones se efectuaron a través de una nota elaborada por la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, y remitida al Comité Intergubernamental de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) mediante la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante ese organismo.

El pujllay y el ayarichi representan a la cultura yampara. La primera es interpretada por los indígenas tarabucos. Pujllay significa «juego» en quechua y se baila en Carnaval, durante la temporada de lluvias. Es una danza con diversos colores, brillos y luces en sus trajes.

El ayarichi es una danza de origen muy antiguo de la región sur del país. El término «aya», significa cadáver en quechua y «ayarichi», convertir en cadáver o amortajar. La danza se constituye en la definición étnica de la cultura yampara. Los trajes son sobrios y oscuros. No llevan espejos, mostacillas, papeles estañados, ni bordados de tonos vivos; pero están cargados de lenguajes.

La fiesta de la Alasita, ritualidad al Iqiqu (Ekeko) y la Illa (miniatura)  es una manifestación tradicional de la época prehispánica, que a través de los años ha perdurado. Su esencia  se funda a partir de la creencia en  ambos elementos como portadores de fecundidad, fertilidad y reproducción, lo que actualmente se reinterpreta como abundancia.

La Ichapekene Piesta se traduce como «lo más grande que tenemos es la fiesta de San Ignacio» y se realiza en ese municipio beniano, escenario de las Misiones Jesuíticas. Cada año, entre el 7 de julio y  el 4 de agosto, se  recrea el mito fundador de la victoria de San Ignacio de Loyola al recuperar la cristiandad.

El concepto cambió con los años

Patrimonio
No se limita a monumentos y colecciones de objetos.

Inmaterial
El patrimonio cultural incluye tradiciones o expresiones vivas transmitidas entre generaciones.