Un total de 2 .149 videos forma la recreación completa de la primera lectura global de «Don Quijote de la Mancha» en el portal de videos YouTube, un proyecto que pretende acercar la considerada obra cumbre de la literatura española a todos los usuarios de la red.

La iniciativa, que comenzó el pasado 30 de septiembre y que ha contado con el apoyo y la colaboración de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), finalizó hoy con la grabación del último fragmento de la obra de Miguel de Cervantes por parte del director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, en la ciudad española de Málaga.

«No se puede defender al español en la red con mejor arma que con Quijote y con Sancho», puntualizó Blecua.

En estos meses, 4.308 internautas han enviado al sitio web  sus lecturas en video de distintos fragmentos de la obra, de los que fueron seleccionados 2.149. A partir de ahora y por tiempo indefinido podrán visualizar todos los cibernautas que lo deseen.

Las lecturas se han grabado en habitaciones, colegios o bibliotecas, pero también en medio de la naturaleza. Algunos se han realizado en los molinos de viento de La Mancha (en la región española de Castilla-La Mancha), en la Torre del Oro, en la sureña de Sevilla, o en el monte Fuji, en Japón.

Desde el inicio del proyecto hasta hoy, el canal ha registrado más de cuatro millones de visitas, procedentes de un total de 104 países, y cuenta ya con 6.000 suscriptores.