‘Se verá si es necesario trasladar las piezas (de Tiwanaku)’
Elizabeth Salguero
—¿Qué medidas inmediatas se tomarán respecto a Tiwanaku?
— Se conformó una comisión multidisciplinaria para registrar las piezas que están en las vitrinas de los dos museos, el Lítico y el Arqueológico, y diagnosticar todo el complejo. La misión estará una semana en el lugar para evaluar las condiciones del material y las causas de los problemas. Se verá si es necesario trasladar las piezas y a dónde, para que se mantengan en buen estado. Se determinará qué material puede ser expuesto o no, qué tratamientos deben seguirse y otros factores.
— De ser necesario el traslado, ¿hay un lugar para las piezas?
— La Fundación Cultural del Banco Central ha ofrecido un lugar en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore para parte de las piezas. De igual manera, estamos planificando la reapertura del Museo Nacional de Arqueología en las próximas semanas y (el municipio de) Tiwanaku aseguró tener un lugar que debe ser evaluado.
— ¿Está en riesgo el título de Patrimonio de la Humanidad del complejo arqueológico?
— No. Al momento, nos faltan detalles técnicos para llenar el formulario que mandó la Unesco para que nos colabore. Cuando completemos los cuestionarios y presentemos un plan de manejo integral, podremos obtener recursos y apoyo especializado.
— ¿No debería el Gobierno central administrar el lugar?
— El Ministerio de Culturas tiene la tuición del sitio porque es Patrimonio de la Humanidad, por ello estamos en este trabajo (…). Estamos esperando la elaboración de la Ley de Patrimonio para reglamentar las competencias. Mientras tanto, la responsabilidad es del ministerio, en coordinación con el municipio, que los últimos años estaba con la administración del lugar. Este tema se va a resolver cuando se solucionen los problemas actuales. El plan tiene tres etapas: la restauración, salvaguarda y administración. Una vez que terminemos las primeras etapas, vamos a determinar cuáles son las competencias del municipio de Tiwanaku, pero por más que ellos administren los museos, es responsabilidad del Gobierno nacional velar, fiscalizar y resguardar el patrimonio del país.
— ¿El decreto sobre la administración será promulgado después del diagnóstico?
— Sí. Tenemos que aclarar muchos puntos, sobre todo los de manejo. No estamos preparados para transferir todo el control al municipio, que es lo que establecía el documento original.
— ¿Se actuará de la misma manera en otros lugares?
— Sí, pero como prioridad tenemos a Tiwanaku y el Cerro Rico, que presenta otras características. Tenemos proyectos importantes, entre ellos los caminos prehispánicos que han recibido respaldo de la Unesco para ser postulados como un nuevo Patrimonio de la Humanidad.
— En otro tema, ¿cuándo se entregarán los premios nacionales de la pasada gestión?
—Este año. Estamos en la tarea de fortalecer los Consejos Departamentales, instancias que coordinan en cada región las actividades culturales y programan las jornadas culturales, de donde salen los premios. Estamos gestionando que esos premios no se pierdan y se cumpla con el cronograma anterior.
— ¿Avanzó en algo la reestructuración del ministerio?
— Estamos evaluando las funciones, el personal (…), los temas pendientes, priorizando la gestión. Retomaremos una serie de proyectos de turismo que implican relanzar la Marca País Turística (…). Estamos evaluando además la situación salarial de los funcionarios, el promedio de ingresos del ministerio es muy bajo y no podemos obligar a la gente a trabajar así.