Icono del sitio La Razón

El cerco, una reflexión sobre el machismo en la política

Tal el argumento de El cerco, obra dramatúrgica que Carlos Cordero Carraffa terminó de escribir el 2009 y que este 2011 logra llevar a escena, como director de cuatro actores en los que se combinan distintas experiencias teatrales.

«Es una especie de retorno, luego de haberme dedicado (públicamente al menos), al análisis político», dice Cordero. Este hombre tuvo en los años 90 una intensa y aplaudida actividad como director, actor e investigador de las artes escénicas. Mostró también su faceta como autor de obras en las que abordó el origen de la diablada y la vida del cineasta José María Velasco Maidana.

La nueva obra, que se estrena este viernes en el Teatro Municipal, une sus dos pasiones: la política y la escena. «El cerco está inspirada en los sucesos del 2003 (la crisis que terminó con la salida del poder de Gonzalo Sánchez de Lozada); pero no hay una referencia explícita a Bolivia, de manera que la situación bien puede aplicarse a cualquier otro país latinoamericano», explica.

El teatro bien puede ayudar a reflexionar sobre temas que hoy afectan a la sociedad, opina Cordero, y el tema del machismo es el que le ha preocupado, «en particular porque la política debe ser el ámbito en el que más se discrimina a las mujeres». Así que la obra reivindica su papel, sus preocupaciones, su lucha en un ambiente que si bien muestra avances en las oportunidades, sigue cercando su participación plena.

Junto a Agar Delós, «que hace un trabajo memorable, lejos del cliché de chola paceña con que se la conoce en el teatro», trabajan Cacho Mendieta y Pitín Gómez, uno como senador y otro como el edecán que forma parte de la confabulación. Junto a estas figuras ya tradicionales del quehacer teatral nacional aparece  la joven Carmencita Guillén, «que se ha metido en el papel, en la historia, tal cual yo imaginaba que podía hacer esta artista que viene de una experiencia distinta de hacer teatro, pero que muestra que los diálogos son posibles».