Icono del sitio La Razón

Berlusconi privatiza Coliseo romano

El gran Totò vendió la Fontana di Trevi en una célebre película de 1961, Totòtruffa. Medio siglo más tarde, el Gobierno de Silvio Berlusconi quizá haya superado la hazaña del cómico al poner el Coliseo, quizá el monumento más importante del mundo, en manos privadas.

El beneficiario es el empresario Diego della Valle, dueño de la firma de zapatos Tod’s, que a cambio de pagar el costo de los trabajos de restauración, 25 millones de euros ($us 35,5 millones), mantendrá por 15 años prorrogables la exclusiva sobre la imagen mundial del Coliseo.

Della Valle, que también es socio en los almacenes Saks y en RCS, el grupo editor de Corriere della Sera y de El Mundo, parece haber hecho uno de sus mejores negocios. A cambio de sufragar el monto que demandará la restauración del anfiteatro del siglo I, Tod’s gestionará en exclusiva los alquileres y los derechos de imagen del Flavio dentro y fuera de Italia, podrá poner su logotipo en las entradas y en los andamios, y construir un «centro de servicios» en el área arqueológica más protegida del mundo.

El acuerdo fue firmado el 27 de enero y el Gobierno lo vendió con gran pompa como un acto de generoso mecenazgo por parte del empresario. Curiosamente, el texto no se dio a conocer, y en gran parte todavía sigue siendo un misterio.

El sindicato UIL, muy activo en el campo del patrimonio histórico y la cultura, ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Roma y el Tribunal de Cuentas en el que expresa sus dudas sobre el alcance real del contrato y pide que se investigue si hay indicios de delito en el mismo.

Una asociación mixta todavía no constituida, y en la que la Tod’s será dominante, tomará desde ahora las decisiones sobre el monumento.