Icono del sitio La Razón

Alaxpacha hace un compromiso con la música boliviana

La agrupación destaca el aporte de Alfonso Zabala al disco con las morenadas Providencia de mi amor y Amor traicionero. En el material se rinde además un homenaje a las madres bolivianas con la polca Manos divinas, de autoría de Ramiro Aguirre, miembro del grupo (primera voz y vientos).

El músico también compuso  Uno, dos, tres chutas otra vez, Amigos por siempre (morenada) y la letra de Paceñita (cueca) y La calle de La Paz (huayño).  La música de la última canción es de inspiración del cuarteto Sucre. Otro de los integrantes de Alaxpacha, Willy Blanco (vientos y segunda voz), es autor de Patac pollerita (waca waca), Viva la alegría (pujllay) y la letra de C’hamawa (en ritmo de auqui auqui).

El nuevo material recoge además otras expresiones del folklore nacional como el taquirari, propio de la región oriental. Fue grabado en los estudios de la empresa Discolandia y seis de los 13 temas fueron registrados en SONIDI, estudio de Carlos Poma, quien interpretó el bajo electroacústico.

El disco Por siempre y para siempre será presentado hoy (a partir de las 19.00) en el Museo de Etnografía y Folklore (Ingavi y Genaro Sanjinés). En ese espacio, Alaxpacha ofrecerá una rueda de prensa e interpretará su nueva propuesta musical. El grupo debutó en 1993 con Dorita.