Icono del sitio La Razón

Coral Nova estrena tres obras del archivo misional de Moxos

Los músicos se presentarán el lunes 18 y martes 19, a las 20.15, en la Iglesia Luterana Alemana (Sánchez Lima y Rosendo Gutiérrez). «Pasión de Moxos es la obra principal para solistas, coro y orquesta; también se interpretarán dos salmos de Semana Santa, uno para coro y el otro para coro doble», informó el director de Coral Nova, Ramiro Soriano.

De los recitales participarán además los solistas Sofía Ayala (soprano), Mariela Jordán (soprano), Rodrigo Alcoreza (contratenor), José Luis Duarte (tenor) y Martín Küenzi, complementó.

«Todas las obras vienen del archivo misional de Moxos, han sido transcritas y editadas por el musicólogo Piotr Nawrot y se están tocando por primera vez en La Paz. Son apropiadas para la época porque eran utilizadas para las celebraciones de Semana Santa», informó. Coral Nova se dedica hace años a rescatar la música misional.

Primeramente hizo énfasis en el archivo misional de Chiquitos (Santa Cruz) —cuyas piezas han sido ampliamente cantadas y registradas en varios discos— y ahora vuelca más la mirada a Moxos (Beni), donde se instaló la primera Misión Jesuítica. Según Soriano, lo que se ha grabado de Moxos son villancicos.

«La música aquí incluida es funcional. Ha sido compuesta para formar parte de las celebraciones litúrgicas de la Iglesia, a saber, Domingo de Ramos, Martes, Miércoles y Viernes de Semana Santa. Su éxito pudo medirse a partir de su capacidad de dirigir las mentes y los corazones a Dios, bien de los oyentes, bien de los músicos», escribió Nawrot sobre Pasión de Moxos.

«Partiendo de la convicción de que quien canta reza más intensamente, los textos espirituales han sido vestidos con notas musicales. De esta misma forma, también el canto terreno se unía al canto de los coros celestiales en la alabanza a Dios por su obra creadora y redentora», expresó el musicólogo.