Icono del sitio La Razón

Culturas excluyó del POA 2011 a las escuelas de arte

La exclusión de las entidades de formación de la planificación de proyectos y asignación de recursos tuvo lugar el año pasado, durante la gestión de la ex ministra de Culturas Zulma Yugar.  Entonces se redujo el número de ítems para las escuelas y éstas  recurren ahora a contratos para completar su plantel docente.

Así lo informaron, por separado, la directora de la Escuela de Ballet, Érika Wolff, y Franklin Molina Viza, a cargo de la Academia Nacional de Bellas Artes. Los responsables de esos centros de enseñanza señalaron que esperan su traslado a la cartera educativa.

Consultada al respecto, Yugar  aseguró a La Razón que cuando se elaboró el POA 2011 las escuelas no fueron excluidas. «De ninguna manera, lo que pasó es que ya estaba en marcha el cambio de situación jurídica», afirmó.

Según Wolff, la situación postergó el inicio de clases de la institución. Las labores, de acuerdo con el cronograma, debían comenzar en febrero. Sin embargo, la gestión arrancó en marzo y al momento hay materias que no se dictan.

«El tema de la contratación retrasa siempre nuestro cronograma. Ello se debe a que tenemos que seguir el procedimiento del Ministerio de Culturas para esta modalidad», indicó.

La escuela tiene actualmente  dos ítems para docentes de técnica clásica y dos para danza folklórica. Junto al personal que trabaja a contrato educan a 270 alumnos de entre 6 y 17 años.

De su lado, Molina reveló que sus profesores, alrededor de 24, cobran su salario en oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca), mientras que los dos ítems que provienen del Ministerio de Culturas pertenecen a la parte administrativa.

«Necesitamos que salga inmediatamente el decreto que oficializa nuestro traslado al Ministerio de Educación para poder organizar nuestra labor», reclamó el responsable de  Bellas Artes.

Según el Artículo 51 de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, todas las instituciones estatales de formación artística deben pasar a control de Educación. Sin embargo, el traslado debe viabilizarse mediante la emisión de un decreto supremo.

La necesidad de finalizar la transición no es sólo de las escuelas, también afecta a los elencos oficiales. María José Rivera consideró que en cuanto termine la transición el ministerio podrá disponer de más ítems para beneficiar a estos grupos artísticos.

Los cambios generados por la aprobación de la ley educativa también afectan a instituciones como la Sociedad Coral Boliviana. Compuesta por dos grupos —el estable con 105 cantantes y el infantil con 25— la entidad sufrió una fuerte reducción de ítems, de 12 a cuatro, a principios de año.

«Eso nos dejó con varias acefalías en áreas importantes (guías de voces y personal de coordinación con la coral infantil)», indicó su directora, Carla Bedregal. Asimismo, se estudia la posibilidad de trasladar el grupo a la Fundación de la Orquesta Sinfónica.    

El artículo 51 de la nueva ley educativa

La norma establece que «los Centros de Capacitación Artística, Institutos de Formación Artística y Escuelas Bolivianas Interculturales se regirán en el marco de las políticas, planes, programas y autoridades del Sistema Educativo Plurinacional. Su apertura y funcionamiento será reglamentado por el Ministerio de Educación».