Icono del sitio La Razón

El nuevo film de Bullocq se centra en la transición

Los protagonistas de la cinta buscan resolver asuntos que quedaron en la incertidumbre. Es el caso de Toño y Ana, personajes interpretados por los actores Roberto Guilhon y Andrea Camponovo, respectivamente. Filmada el 2009, la producción se estrenará a nivel nacional el 9 de junio. El realizador, junto a Camponovo y el coproductor Juan Carlos Valdivia, presentaron ayer el filme a los medios.

Bullocq señaló que, a diferencia de su anteriores obras, Los viejos  «invita a la audiencia a explorar otro ritmo». En ese sentido, explicó que no se trata de una producción urbana. «Toda la historia se desarrolla en el campo tarijeño,  donde los colores, formas y sonidos son tan o más importantes para contar la trama como lo son  los diálogos», complementó.

La transición entre verano y primavera, visible en el color de las hojas de los viñedos, refleja las sensaciones de los protagonistas. «Los personajes sienten que hay algo muerto dentro de ellos, por ello busqué filmar en otoño», dijo.

El cineasta Juan Carlos Valdivia destacó la calidad de la producción y la definió «100 por ciento boliviana», alejada de las nociones de regionalismo. «No es una película humorista ni costumbrista de Tarija, Cochabamba o La Paz, es una obra completamente nacional y muy sólida», sostuvo.

Para Camponovo, el papel de Ana se constituyó en un reto para  su carrera, ya que es el primer rol  dramático que encarna. La actriz tarijeña aseguró que la protagonista del film comparte muchas características de ella misma.

La intérprete estuvo además involucrada en la producción durante varias etapas del proyecto cinematográfico, por lo que «la siento como mío», expresó. Como parte de la estrategia de difusión, los realizadores darán a conocer de a poco los detalles de la película. «Queremos que el público boliviano la conozca y que vaya a verla», indicó Valdivia.

Por su parte, Bullocq mencionó que espera que la audiencia se aproxime a su trabajo con la disposición de experimentar un lenguaje distinto. «No me refiero al análisis intelectual, sino a la sensación de ver una película nacional con otro lenguaje».

Director

Martín Bullocq
Nació en 1980 en Cochabamba. Su primera película es Lo más bonito y mis mejores años.

Toño
Roberto Gilhon
Trabajó en Lo más bonito y mis mejores años y en Guerrilla, dirigida por Steven Soderberg.

Ana
Camponovo
La tarijeña incursionó en el cine con la cinta Espíritus independientes, de Gustavo Castellanos. Fue modelo.