Susz: Se debe ir más allá de la simple opinión
Comenzó a analizar películas durante la década de 70 en Argentina
Pedro Susz comenzó su carrera como crítico de cine demostrando «una absoluta ignorancia del trabajo del cineasta Jean-Luc Godard» durante la época de auge del realizador, en la década del 70.
Comunicador de profesión, Susz cursó una especialización en cine, en Argentina, en el tiempo de las dictaduras. Fue en esos años que comenzó a escribir sobre el séptimo arte. Fue en su primer trabajo, casi un ensayo según recuerda, en el que admitió desconocer la obra del director franco suizo. «Esa admisión me ayudó mucho en años posteriores».
En 1976 se consolidó como crítico de cine nacional. Entonces definió el estilo que lo caracteriza incluso en la actualidad. «Primero hago una reseña sobre el filme del que hablo. Explico su argumento y revelo detalles de la filmación, del director y de otros (profesionales involucrados). Finalmente, expreso mi opinión», cuenta.
El objetivo es lograr que el espectador considere cuidadosamente los productos audiovisuales que consume. Por lo tanto, manifiesta que su trabajo consiste en orientar a la audiencia. «No es conveniente que la audiencia se dedique sólo al consumo simple de lo que le ponen en la pantalla grande», advierte.
Sin embargo, la formación se hace cada vez más difícil en el país. «Cuando comencé, en Bolivia se tenía a lo mucho dos a tres estrenos semanales. Era fácil seguirle el paso a todos los filmes. Ahora tenemos acceso a decenas de miles de títulos por día. Las nuevas salas, el internet y otros medios permiten que podamos ver cintas de todo el mundo».
En su opinión, esa explosión en la oferta audiovisual forzó la transformación del género de la crítica cinematográfica, al igual que ocurrió con el periodismo tradicional. «Hay que ir más allá de la simple expresión de opinión. Se debe informar sobre el estilo, el autor (…). Para ello hay que leer. También los escritores deben dominar las nuevas tecnologías», complementa.
A esto se suma la necesidad de garantizar la credibilidad del crítico. «No es fácil lograr que tu opinión sea tomada en cuenta, pero para ello está la firma. No se puede olvidar que una crítica es una opinión perteneciente a una persona que, con cada nuevo artículo, se consolida o no».
Sobre la actual generación de analistas del séptimo arte, Susz piensa que a muchos de ellos les falta leer más sobre este género audiovisual. Para el comunicador, el crítico necesita de conocimientos sobre técnica, géneros, conceptos, tecnología y argumento para poder desarmar una propuesta y plasmar su verdadero mensaje en el artículo que escribe.
Cuenta con una amplia trayectoria
Experiencia
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y especialista en cine (Centro Dramático de Buenos Aires). Dirigió la Fundación Cinemateca Boliviana. Trabajó en medios nacionales e internacionales. Fue redactor de la Ley del Cine y la Ley de Depósito Legal.