La Revista

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 18:21 PM

Publican ‘El retrato de Dorian Grey’ sin censura

Óscar Wilde modificó su novela porque fue considerada ‘sucia’

/ 30 de abril de 2011 / 05:00

Óscar Wilde sólo publicó una novela: El retrato de Dorian Gray. Hasta hoy, los lectores que durante 120 años alabaron el talento del escritor británico en su visión de la soledad, la crueldad, el envejecimiento y el deseo juzgaban una versión amputada.

La censura victoriana impidió que el mundo conociera todas las caras del escrito. El autor tuvo que modificar la obra ante los ataques que la calificaron de «vulgar», «sucia», «envenenada» y «vergonzosa».

Ahora sale a la venta una edición casi completa editada por Harvard University Press, titulada El retrato de Dorian Gray: una edición comentada y sin censura (2011), que incluye pasajes censurados sobre homosexualidad y promiscuidad.

Comparte y opina:

Harvey Weinstein: comienza el juicio en su contra por ataques sexuales en Los Ángeles

El cineasta enfrentará nuevos cargos de agresiones sexuales en una ciudad en la cual él había forjado lucrativos acuerdos con estrellas de Hollywood y acumulado premios Óscar.

El otrora poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein está cumpliendo una larga sentencia de cárcel en Nueva York y enfrenta nuevos cargos por ataques sexuales en Los Ángeles. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:01

El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein irá a juicio el lunes en Los Ángeles para responder a las acusaciones de agresión sexual.

La respuesta se dará casi cinco años después de que las investigaciones sobre el comportamiento de este titán caído en desgracia impulsaran la era del #MeToo.

Weinstein estaba cumpliendo una condena de 23 años en Nueva York cuando fue trasladado a la costa oeste de Estados Unidos en julio.

El cineasta enfrentará nuevos cargos de agresiones sexuales en Los Ángeles.

Es una ciudad en la cual él había forjado lucrativos acuerdos con estrellas de Hollywood y acumulado premios Óscar.

La selección del jurado que decidirá la suerte del productor de Pulp fiction, ahora de 70 años, comienza el lunes en un tribunal de Los Ángeles.

Weinstein ya acudió al lugar a varias audiencias previas, sentado en una silla de ruedas, vistiendo el uniforme marrón de la prisión y una máscara en el rostro.

En este juicio que se espera demore unos dos meses, el involucrado enfrentará once cargos incluyendo violación y sexo oral forzado contra mujeres entre 2004 y 2013.

También puede leer: Jueza posterga juicio Twitter – Musk para que lleguen a acuerdo de compra

140 años de cárcel para Harvey Weinstein

Si es condenado, el magnate del cine podría ser sentenciado a otros 140 años tras las rejas.

Las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Weinstein explotaron en octubre de 2017.

Su condena en Nueva York en 2020 fue un hito para el movimiento #MeToo.

En junio, perdió un intento para intentar anular esas condenas por crímenes sexuales.

También ha sido acusado, en separado, por fiscales británicos por un ataque al pudor contra una mujer en Londres en 1996.

En total, cerca de 90 mujeres incluyendo a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek han acusado a Weinstein de agresión o acoso.

Algunas denuncias de violación en Los Ángeles, que datan hasta de 1977, han expirado debido a las limitaciones temporales estipuladas en el marco legal.

Él afirma que todos los encuentros sexuales fueron consensuados.

Su abogado le dijo a los periodistas que las acusaciones de Los Ángeles «son de hace muchos años», por lo que no pueden «ser corroboradas por evidencia forense» o «testigos creíbles».

Pero para la condena de Weinstein en Nueva York, los fiscales no presentaron pruebas forenses ni relatos de testigos adicionales.

Sino, que su caso se basó en pedirle al jurado que creyera a las mujeres.

La abogada defensora, Gloria Allred, dijo que era importante que las supuestas víctimas en Los Ángeles «tengan su día ante la corte».

Comparte y opina:

Deforestación en Amazonía brasileña registra récord para septiembre

El área talada el mes pasado en la mayor selva tropical del planeta es 48% mayor que la de septiembre de 2021, según datos de un sistema de vigilancia satelital.

Un camión transporta madera por la carretera BR-230 (Transamazónica) en Manicoré, estado de Amazonas, Brasil. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 16:32

La deforestación en la Amazonía brasileña fue de 1.455 Km2 en septiembre, un récord para ese mes del año, según datos oficiales divulgados este viernes.

Los datos fueron conocidos a menos de un mes de la segunda vuelta de las presidenciales, en las que Jair Bolsonaro busca la reelección.

El área talada el mes pasado en la mayor selva tropical del planeta es 48% mayor que la de septiembre de 2021, según datos del sistema de vigilancia satelital DETER.

DETER es parte del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), cuya serie empieza en 2015.

Y supera por poco el récord anterior para el mes de septiembre (1.454 km2), registrado en 2019.

«El área de alertas de deforestación ya es 4,5% superior a la verificada en todo 2021», señaló en un comunicado la ONG Observatório do Clima.

«Esto puede igualar o superar en los tres meses que faltan el récord histórico de 2019 (9.178 km2)», agregó.

Durante el mandato de Bolsonaro, un excapitán del Ejército, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó 75% comparado con la década anterior.

Esta desforestación es principalmente causada por la tala de árboles para dar cabida a ganado y tierras cultivables, según expertos.

También puede leer: Moais quemados en Isla de Pascua tras incendio forestal

Segunda vuelta, definita para deforestación

El secretario ejecutivo del Observatorio, Marcio Astrini, en un comunicado, pidió votar en contra del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro, para beneficiar el medioambiente.

«Cualquier persona a la que le importe el futuro de la selva, los pueblos indígenas y tener un planeta habitable, debería votar para quitar a Bolsonaro de la presidencia», dijo.

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva venció en la primera vuelta de los comicios con 48% de los votos, frente al 43% que obtuvo Bolsonaro, un resultado que obligó a definir en un balotaje.

El expresidente Lula (2003-2010), cuyo historial medioambiental es también blanco de críticas, prometió aumentar las metas de reducción de gases de efecto invernadero.

La propuesta fue dada por Brasil en el Acuerdo de París, reactivar el Fondo Amazonía de financiación internacional para proteger la selva y combatir la deforestación, entre otras medidas.

La campaña de Bolsonaro defiende el legado del actual jefe de Estado, alegando que «equilibra la protección ambiental con el crecimiento económico justo y sostenible».

Comparte y opina:

‘El Papirri’ ensaya en La Razón los conciertos que dará en el Teatro Municipal

Los Bolitas acompañaron al reconocido artista paceño que se presentará este fin de semana para celebrar sus 43 años como compositor.

El Papirri Manuel Monroy, interpreta 'Qué tal metal', junto a Los Bolitas en el Galpón de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 7 de octubre de 2022 / 14:12

En un ensayo sorpresa, Manuel Monroy Chazarreta, ‘El Papirri’, adelantó algunas canciones que presentará este fin de semana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Junto a Bilo Viscarra y Poncho Monje, de Los Bolitas, “ensayó” cuatro canciones que presentará el ilustre compositor paceño como celebración de 43 años como compositor.

“Me sorprendí verlos aquí, pensé que era una entrevista para mí nomás; así que muy bueno verlos”, dijo El Papirri en el streaming de Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El programa, conducido por la directora del periódico, Claudia Benavente, se emite también por la señal abierta del canal televisivo Detrás de las Noticias TV (DTV).

En el “ensayo”, Monroy afirmó haber pasado un inicio de año complicado y que está enfocado en este regreso a los escenarios, en compañía de varios artistas.

“Los primeros meses me agarraron de las ch’ascas. Lo de Carolina (su esposa) fue muy serio. (…) Estoy muy emocionado de volver a tocar, de estar con mis amigos en escenario”, dijo.

Los conciertos se llevarán a cabo este sábado 8 y domingo 9, a partir de las 19.00, en el icónico espacio cultural de la sede de gobierno.

También puede leer: El Papirri celebrará 43 años de trayectoria

El repertorio

En la celebración presentará inicialmente tres canciones, solo, “empelado”. Mi Carolina, Chutis y Décima vez, son las canciones que le marcarán el camino el en ambos recitales.

“Yo mismo me complico la vida, no es por ‘masoco’ (masoquista), es como tirarse un balde de agua helada y salir a la cancha”, explicó el artista en una columna de La Razón.

Los recitales contemplan canciones como Samba para Anita, Hoy es domingo, Alasita y Sacudite las penas, entre otras tantas composiciones.

“Por ejemplo, Sacudite las penas será cantada por el tenor Mauricio Clavijo, lo he conocido recién en un ensayo, y está bien interesante esta versión y que lo cante un tenor”, contó.

Además de Clavijo y Los Bolitas, estarán como invitados Heber Peredo, Bladimir Morales, David Portillo, Mauricio Segalez, Vico Guzmán, Diana Azero, Raúl Flores y Ariel Choque.

El ensayo en el Galpón

El Papirri cantó en compañía de Los Bolitas Huacataya, Qué tal metal, Chutis, Metafísica popular y Décima vez, ésta última, interpretada por primera vez en público.

“Estoy feliz aquí, verlos a mis amigos, estar acá es un privilegio siempre”, dijo Monroy.

El músico recordó cómo conoció a sus acompañantes. A Bilo Viscarra lo vio desde su presencia en Los Tocayos, mientras que a Poncho Monje, lo tuvo de vecino, desde que era niño.

“Conocer las canciones del Papirri es algo muy especial, aparte de la música, que está genial, hay algo más que es identidad, historias únicas que solo el Papirri puede hacer”, sostuvo Viscarra.

“Cuando yo tenía cinco años éramos vecinos, El Papirri vivía en el departamento del frente, en la (avenida) Arce. Siempre hubo esa admiración y fanatismo por El Papirri”, dijo por su parte Monje.

El programa cerró con una improvisada Metafísica popular, e invitó a toda la población a asistir a este “ch’enko total” de los 43 años de El Papirri como compositor y músico.

Manuel Monroy Chazarreta nació el 18 de septiembre de 1961, en La Paz.

Es cantautor y guitarrista boliviano. Inició su carrera artística a los 7 años de edad.

Es nieto, de Andrés Chazarreta, e hijo de la guitarrista argentina Ana Chazarreta, quien lo inició en la interpretación de la guitarra.

El Papirri es considerado como uno de los artistas más destacados de Latinoamérica.

El Papirri, canta ‘Décima vez’, como primicia, en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

Comparte y opina:

Astronauta rusa transportada por SpaceX arribó a la Estación Espacial Internacional

Fue la quinta misión regular de la nave hacia la ISS para la NASA, pero la primera en transportar a una cosmonauta del país europeo.

La astronauta rusa Anna Kikina en el cohete estadounidense SpaceX. Foto: NASA.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 13:44

La astronauta rusa Anna Kikina y tres otros miembros de una tripulación llegaron el jueves a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El viaje lo realizó en una nave de la empresa estadounidense SpaceX.

Este vuelo conjunto entre Estados Unidos y Rusia fue especialmente simbólico en medio de la guerra en Ucrania.

«Estamos impacientes de ponernos a trabajar», declaró la astronauta estadounidense Nicole Mann, poco después de que la nave se acoplara al ISS.

Fue la quinta misión regular de SpaceX hacia la ISS para la NASA, pero la primera en transportar a una astronauta rusa.

También puede leer: Cosmonauta rusa es llevada a la ISS por EEUU pese a tensiones por guerra de Ucrania

Además de Kikina y Mann, el japonés Koichi Wakata y el estadounidense Josh Cassada componen la tripulación bautizada Crew-5.

El lunes despegó el cohete de SpaceX desde el centro espacial Kennedy en Florida, propulsando la cápsula Dragon en el espacio.

Esta nave se acercó lentamente el jueves a la ISS, al cabo de un viaje de unas 30 horas.

Los miembros de Crew-5 pasarán unos cinco meses en este laboratorio volante, a unos 400 kilómetros de altitud.

En ese punto se suman a las siete personas que ya se encuentran a bordo: dos rusos, cuatro estadounidenses y una italiana.

Pasarán algunos días juntos antes de que los miembros de Crew-4 vuelvan a la Tierra.

Hace dos semanas, un estadounidense despegó hacia la ISS a bordo de un cohete ruso Soyuz.

Este programa de intercambio de astronautas, de larga data, se mantuvo a pesar de las fuertes tensiones entre Estados Unidos y Rusia provocadas por la guerra en Ucrania.

Asegurar el funcionamiento de la ISS es uno de los pocos temas en los que siguen cooperando ambos países.

Comparte y opina:

Jueza posterga juicio Twitter – Musk para que lleguen a acuerdo de compra

El magante ofreció pagar 54,20 dólares por acción, para un total de 44.000 millones de dólares, a condición de que la empresa detuviera el pleito y él obtuviera los fondos necesarios.

Una imagen del millonario Elon Musk y el logotipo de Twitter, fotografiados en Washington el 4 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 11:01

La jueza encargada del litigio entre el millonario Elon Musk y Twitter dio plazo a ambos hasta el 28 de octubre para llegar a un acuerdo que permita al fundador de Tesla comprar la red social.

Sin acuerdo, el juicio previsto inicialmente para el 17 de octubre comenzará en noviembre.

Horas antes, los abogados del empresario pidieron la suspensión del litigio iniciado por Twitter para forzarlo a ejecutar la adquisición de la empresa acordada en abril.

Es por ello que aseguraron que la operación debería concluirse «alrededor del 28 de octubre».

Musk acordó la compra de la red del pájaro azul en abril, pero luego, unilateralmente, volvió sobre sus pasos algunas semanas más tarde.

Pero el lunes, cuando se acercaba el juicio previsto para el 17 de octubre, Musk envió una carta a Twitter para proponerle seguir adelante con la compra al precio inicialmente propuesto.

El magante ofreció pagar 54,20 dólares por acción, para un total de 44.000 millones de dólares, a condición de que la empresa detuviera el pleito y él obtuviera los fondos necesarios.

Twitter señaló entonces que mantenía la «intención» de concluir la transacción.

También puede leer: Musk y Twitter o la crónica de un millonario melodrama

La traba para Musk

Según la agencia Bloomberg, para concluir un nuevo acuerdo al precio originalmente pactado, hay una traba sobre el financiamiento de la deuda de Twitter.

Este asunto fue puesto sobre la mesa por Musk el lunes.

Para los abogados de Musk, su cliente «aceptó hacer» lo que Twitter pedía.

«Sin embargo, Twitter rechaza aceptar esta respuesta positiva. Increíblemente, (la firma) insiste en continuar el juicio», aseguran.

Los abogados de Twitter se opusieron el jueves al aplazamiento del juicio solicitado por Musk y calificaron esa posibilidad como un intento de «dilación».

La jueza Kathaleem McCormick medió: «El proceso queda suspendido hasta el 28 de octubre de 2022 a las 17.00 (hora local) para permitir a las partes concluir la transacción».

«Si no se concluye, las partes deberán contactarme por mail para obtener las fechas de un juicio en noviembre», agregó.

Financiamiento

«Continuar el juicio no solo es un enorme derroche de recursos de las partes y de la corte, sino que reducirá la capacidad de concluir la transacción», afirman los representantes de Musk.

«Twitter rechaza terminar el litigio debido a la posibilidad teórica de un futuro fracaso para obtener el financiamiento» necesario para la operación, destacan.

Pero «ese fracaso no ocurre ahora», enfatizan. «Al contrario», los financistas indicaron «estar listos a honrar sus obligaciones», sostuvieron los juristas.

«Las especulaciones sin fundamento por parte de Twitter fueron refutadas por los propios bancos».

Cuestión de confianza

El grupo argumenta que no tiene ninguna razón para confiar en el hombre más rico del mundo.

«En numerosas ocasiones», el entorno de Musk «no respetó su obligación de hacer todo lo posible para cerrar la operación», respondieron los abogados de la empresa.

«Desde hace meses, (Musk) lanza acusaciones cada vez más inverosímiles para retrasar el proceso (…), acusaciones que se evidenciaron sin fundamento» aseguraron en audiencias preliminares.

«Ahora, en vísperas del juicio, dicen querer cerrar» la operación. «‘Tengan confianza’, dicen; ‘va en serio esta vez», ironiza la red social.

Los abogados de Musk por su parte señalan que «hay dos posibilidades».

«La más probable, es que la deuda sea financiada (…) y que los accionistas reciban su dinero más rápido que si Twitter ganara el juicio, y ganara la apelación».

La segunda posibilidad es que fracase el financiamiento, en cuyo caso, «Twitter tendría nuevos elementos para aportar a su querella», argumentan del lado de Musk.

Musk bombardeó a Twitter con críticas antes y luego de la firma del convenio de compra en abril, acusándola en particular de censurar a los usuarios y no luchar lo suficiente contra los spams.

El multimillonario justificó su marcha atrás sobre la compra, afirmando que la proporción de cuentas automatizadas en la red social era ampliamente superior al 5% que la empresa declaraba.

Esta semana, uno de los abogados de Twitter dio cuenta de dos reportes de sociedades de análisis de datos contratadas por el empresario, Cyabra y CounterAction. Ambas evaluaron la cifra de cuentas falsas en un rango de 11% con la primera y 5,3%, con la segunda.

Comparte y opina:

Últimas Noticias