Icono del sitio La Razón

El MNA recorre la obra de Sánchez y Condarco

La exposición pictórica, inaugurada anoche, está compuesta por más de 100 óleos de diferentes estilos. Recorre las diferentes etapas de la carrera de su autor. Permanecerá abierta al público en las salas temporales del repositorio hasta el 10 de junio. La segunda abrirá mañana bajo el nombre de Litomorfosis. La conforman 12 esculturas basadas en imágenes del pasado andino y la naturaleza.

El responsable de relaciones públicas y extensión cultural del museo, Óscar Mattos, explica que las muestras son parte de un proyecto institucional de homenaje a pintores y escultores poco conocidos en el país.

«Armando Sánchez Fernández y Gonzalo Condarco son dos artistas que tienen una gran producción, poco conocida pero de gran calidad. Nuestra intención es que este tipo de creadores se den a conocer a los bolivianos», agrega.

En criterio de los curadores del MNA, la obra del orureño posee un carácter único en el conjunto de la producción pictórica de su generación. Desde muy joven, el artista desarrolló su trabajo patrocinado por los sindicatos de obreros y grupos de intelectuales.

«El pintor nació y se crió en los centros mineros. Eso marcó su arte, pero con el paso del tiempo fue variando su temática y su estilo sin alejarse de los lienzos y el óleo», relata Mattos mientras señala la sala donde se exhiben imágenes fantásticas de diablos entre retratos de mineros.

Por su parte, Condarco asegura que su muestra aborda los últimos 15 años de su carrera. Peces, flores, aves, torsos humanos y figuras mitológicas de piedra son instaladas en el Patio de Cristal del Museo de Arte.

El concepto de Litomorfosis, que abrirá hasta el 12 de junio, es la transformación de los bloques de piedra maciza —Condarco trabaja principalmente con basaltos, arenisca roja, cantos rodados y mármol de carrera— en figuras «agradables y ligeras».

«Quiero mostrar que las obras de piedra no siempre tienen que ser grandes y pesadas. También pueden ser figuras ligeras y delicadas por las que el aire circula y que se amoldan al espacio», asegura el artista.

Condarco es también parte del programa de la Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado 21 de mayo. Ese día, el escultor trabajará en vivo en una de las salas del MNA (c. Comercio, esquina Socabaya) frente a los visitantes y explicará su metodología, la cual incorpora las nuevas tecnologías a las técnicas tradicional con martillo y cincel.

Pintor

Armando Sánchez Fernández
Nació en Oruro en mayo de 1925. Comenzó a pintar de manera espontánea desde muy joven.

Escultor

G. Condarco
Nació en 1967 en el municipio de Corocoro (La Paz). En 1986  comenzó su carrera artística en la UMSA.