Icono del sitio La Razón

Curahuara exige que se viabilice restauración de su templo colonial

Juana Guarachi, concejal del municipio, indicó que la solicitud se realizó por primera vez el año pasado y la misma fue rechazada. Según ella, desde la entidad gubernamental se indicó que la estructura del templo no se puede tocar sin su participación.

«Ya no podemos esperar más. Hay pinturas en las paredes que se están perdiendo. Ya el 2010 pedimos que nos permitan intervenir. Tenemos un proyecto de restauración», explicó.

El interior de la iglesia Santiago de Curahuara, promocionada como la «Capilla Sixtina del altiplano», está cubierto por pinturas que representan pasajes bíblicos. Las obras son de tipo colonial.

El sincretismo religioso también se plasma en murales que muestran al Sol («Tata Inti») y la Luna («Mama Paxsi»), endiosados desde la antigüedad por las culturas autóctonas. Cristo con los apóstoles es el tema principal de la pintura del presbiterio.

El templo, uno de los más antiguos de Sudamérica, fue declarado Monumento Nacional a través de una ley del 17 de noviembre de 1960. Además, el sitio alberga a Santiago de Curahuara de Carangas, patrono del pueblo.

El paso del tiempo ha causado estragos tanto en la estructura de la capilla como en las obras de arte que cubren sus paredes. Según reportaron los comunarios, hay rajaduras en las paredes y techos y algunas pinturas están en riesgo de desaparecer.

Ante ello, la alcaldía encargó el 2010 la elaboración de un estudio técnico para identificar las principales causas del problema y las partes de la infraestructura más deterioradas. Se tramitó además financiamiento para la restauración con la cooperación alemana.

«No vamos a utilizar recursos del municipio ni del ministerio. La plata ya la tenemos. Lo único que nos falta para comenzar a intervenir es que nos den la autorización», subrayó Guarachi.

Los trabajos incluirán las pinturas que fueron descubiertas recientemente tras la reparación del retablo de la iglesia. Cuando esta pieza fue retirada de la pared en la que se apoyaba, se encontró un nuevo mural, pero en mal estado.

Para lograr el permiso, los representantes de la población altiplánica acudieron nuevamente al ministerio el jueves y ese día se reunieron con el director de Patrimonio, Marcos Michel, y responsables del área de restauración.

Desde la cartera de Estado se informó que al final del encuentro se acordó que técnicos de Culturas acudan el martes 17 a la iglesia Santiago de Curahuara para llevar a cabo una inspección. No obstante, según la concejala, lo que se determinó es que los trabajos de refacción se inicien ese día.

«Estamos satisfechos con el resultado de las charlas, ya tenemos el permiso y podremos recuperar nuestro templo», sostuvo en contacto telefónico con La Razón. Los trabajos deben ser desarrollados por personal especializado en restaurar obras patrimoniales.

Ubicación
Oruro
El municipio de Curahuara de Carangas se encuentra a 60 kilómetros de la capital orureña.

Templo
Historia
La iglesia fue construida en 1608 por el sacerdote Juan Ortiz Vitasol.

Pinturas
Arte sacro
La obras fueron pintadas en 1777 por orden del cura Francisco Ignacio Martínez.