Icono del sitio La Razón

Culturas quiere que norma sobre eventos públicos sea revisada

Mediante la Resolución 10-0012-11, vigente desde el 22 de mayo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) endureció los requisitos para la organización de eventos públicos. Entre otras cosas, hizo obligatoria la presentación de una boleta de garantía por el 35% del valor total de las entradas para promotores inscritos o no en el padrón de contribuyentes.

«Los artistas nos han hecho llegar algunas opiniones, es que realmente es un desincentivo porque se tienen que pagar (impuestos) sobre los covers (entradas que se cobran por una presentación artística), dijo ayer.

«Toda norma se puede mejorar y queremos que se revise. Queremos también conocer la opinión de los artistas sobre la nueva norma de Impuestos porque desincentiva a los artistas ahora que estamos teniendo un movimiento muy grande de espectáculos», complementó.

Debate. La Razón informó ayer que promotores de espectáculos públicos prevén que los cambios en la regulación del sector ocasionarán dificultades, en especial a los pequeños productores, ya que se necesitará mayor soporte económico para organizar actividades de ese tipo.

El miércoles, la gerente nacional de Fiscalización del SIN, Rita Maldonado, aseguró que la resolución «no intenta desmotivar el desarrollo cultural de la sociedad. Pero cuando el espectáculo involucra el pago, ya no es un espectáculo de formación profesional o de formación del artista; sino que está involucrando un ingreso para el grupo teatral, para las personas que están participando en el evento de una u otra manera. La norma es genérica, la ley es para todos».

Salguero prevé reunirse con autoridades de Impuestos Nacionales sobre el tema. «Estamos abiertos a reunirnos con el SIN y revisar si esta norma está desincentivando el tema cultural», aseguró. Si es necesario, añadió, convocará también a promotores «porque es importante que Bolivia sea un punto de referencia para que lleguen artistas internacionales. No queremos que con esta normativa estén desincentivados».

Reforma. Según la autoridad, el encuentro que sostendrá el lunes, desde las 10.00, con representantes del ámbito artístico nacional servirá también para incorporar sus propuestas en el proyecto de la Ley de Promoción Artística y Cultural.

Esa norma, adelantó, tiene previsto el objeto de «promocionar, estimular e incentivar la participación privada y pública en el financiamiento de proyectos culturales (…). En nuestra propuesta también están las culturas como un derecho, en el marco de nuestra Constitución Política del Estado».

El proyecto de ley, mencionó, está «casi concluido en cuanto al financiamiento de actividades». Una vez que se incorporen en él las sugerencias de los artistas, Culturas remitirá el documento «lo antes posible» a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.  Otra norma pendiente en el sector es la Ley de Patrimonio.

Excepción a la regla

Impuestos Nacionales aclaró que los espectáculos que se realicen en espacios municipales o a cargo del Gobierno central están liberados del pago de tributos.