Se trabaja en dos espacios paceños
En julio se inaugurará el Pipiripi y se reabrirán las salas del Museo del Litoral
El municipio paceño trabaja para inaugurar en julio el Espacio Memoria y Futuro Pipiripi, ubicado en el ex Kusillo (Avenida del Ejército), y las salas renovadas del Museo Municipal del Litoral (c. Jaén).
La gerente del primer espacio, Jimena Rodríguez, informó que el mismo estará dedicado a los infantes. Tendrá un ambiente cerrado y dos áreas destinadas a juegos al aire libre. En la plataforma superior se construirá la Plaza de las Tradiciones y en la inferior habrá otra plaza aún sin nombre.
El objetivo es educar a niños y niñas «sobre el pasado, presente y futuro de la urbe paceña», acotó Rodríguez. «Tendremos espacios donde podremos entretener e informar a los menores sobre las tradiciones, la formación de la ciudad, características antiguas y la ciudad en la actualidad. Habrá juegos para construir la ciudad del futuro», indicó la ejecutiva.
La museografía que en estos momentos está siendo implementada contempla sistemas de juegos educativos y monitores. Se pretende ofrecer una experiencia interactiva que profundice en los temas que serán expuestos.
Por otro lado, el espacio Pipiripi organizará talleres de formación artística para niños y otras actividades relacionadas con la creatividad y la historia.
También en julio se reabrirán todas las salas del Museo del Litoral. El centro, parte del complejo ubicado en la calle Jaén, está cerrado desde hace un año por la refacción de su estructura colonial. Algunos espacios se abrieron en la reciente V Larga Noche de Museos, pero no la mayor parte.
«La humedad afectó en gran medida las paredes de adobe. Tuvimos que intervenir de urgencia», explicó la directora de la Unidad de Museos del municipio, Daniela Guzmán. Además de las reparaciones, se procedió a modificar la museografía para convertir el espacio en un centro de investigación sobre el Litoral boliviano.