‘’Los Viejos’ muestra una similitud entre dictadura estatal y familiar’
Martín Boulocq - El director cochabambino presentó ayer a miembros de medios de comunicación de La Paz su segundo largometraje Los Viejos. El realizador conversó sobre su trabajo y el enfoque de su obra, considerada por él mismo como su "verdadera ópera prima". La cinta se estrenará mañana, 9 de junio, en salas de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
— Los Viejos tiene muy poco diálogo, siendo una cinta casi silente. ¿Cuál es el objetivo?
— No es una película silente. El hecho de que tenga pocos diálogos no la convierte en muda. En realidad tiene mucho sonido, de la naturaleza, los vehículos, la música. Lo que pasa es que las imágenes y los sonidos ambientales son los que cuentan mejor la historia. Hay que tener en cuenta que a los personajes les cuesta comunicarse y hablar del pasado, y eso quise reflejar. Evidentemente algo de diálogo tenía que haber en la película, pero no es lo central para el desarrollo de la trama.
— En la película toca el tema del incesto. ¿Algún motivo en especial para ello?
— Creo que ese tema del incesto funciona como que, a pesar de que sea un tabú, no puede ser juzgado por nadie. No puede existir una imposición, ni siquiera en la familia, para decir cómo deben ser las cosas. Y esto es lo que pasó en las dictaduras: ‘si no haces las cosas como yo digo, si no te gustan, entonces márchate de aquí’.
— ¿Qué le motivó a hacer una comparación entre la dictadura nacional y la figura de un jefe de familia?
— Quizás por el entorno en el que viví, en un país tan complicado como el nuestro. Además es para crear un paralelismo entre dos tipos de dictadura. Los Viejos muestra una similitud entre la dictadura estatal y familiar, entre la de un Estado totalitario y la de un jefe de familia inflexible. Ambas son igual de dañinas y creo que estos cuestionamientos deberíamos hacerlos para saber lo que pasó y evitar que vuelva a suceder.
— ¿Cómo fue dirigir a los actores en estos papeles tan introspectivos y casi sin líneas?
— Bueno, para comenzar, ellos no tenían todo el libreto. De hecho, no es algo nuevo. Es una forma de trabajo que es la que a mí más me gusta y me siento cómodo al trabajar. Pienso que los actores tienen que confiar en un actor y vivir la escena lo mejor posible. También pienso que el actor debe tener algo de inconsciencia sobre lo que hace y lo que va a suceder. Es algo que les planteo desde el inicio.
— Hay escenas que parecen ser reflejos distorsionados de la realidad, ¿por qué?
— La cámara es un personaje más y sirve para manifestar la distorsión de las vidas de los personajes y su percepción, que está envuelta en una especie de bruma. Ellos, como muchos, no ven ni hablan claramente de su pasado. Trabajamos con espejos y elementos delante de los lentes.