Icono del sitio La Razón

La limpieza del Tata arrancó lágrimas entre los pasantes

A las 15.00, los prestes Fabiola Gutiérrez y Richard Carvajal sacaron al patrono paceño de su atril en el Santuario y, en un improvisado andamio, le quitaron el manto blanco y limpiaron la estatua religiosa. Después le colocaron un nuevo vestuario con el que permanecerá hasta el jueves 16 cuando se le coloque el manto que usará hasta el próximo año.

«Estoy temblando de emoción y confieso que estoy honrado por estar en este lugar», explicó el preste Carvajal, mientras limpiaba el mentón del Tata.

Su esposa, Fabiola Gutiérrez, también le acompañó en la labor y dijo a La Razón: «Nunca he pensado que iba a tener esta bendición de limpiar al Señor. Ahora mismo le estoy hablando y le agradezco por todas las bendiciones que ha derramado para mi familia».

Armados de paciencia, algodones, rezos y aceite de bebé, ambos dejaron la imagen casi brillante. Un par de personas se acercaron hasta el sitio para pedir que, por favor, se les regale algunos algodones usados en el aseo del patrono.
Entre los asistentes al ritual estuvieron algunos medios periodísticos y los devotos del Señor del Gran Poder.

Dos personas miraban, aquella limpieza desde la primera fila, eran Carlos Coarita y Patricia Mercado de Coarita. Ambos fueron prestes mayores del Señor del Gran Poder el año 2006.

Debido a la emoción, Coarita no pudo contener las lágrimas y sólo dijo que para él era un honor haber sido pasante de la fiesta mayor de los Andes. Ella afirmó que todos los años va al templo para ver el ritual de limpieza y cambio de manto. «Estar aquí es una alegría muy grande que no se puede explicar».

Además de los prestes, Rosa Quispe también colaboró con el aseo. Ella se dedicó sobre todo a limpiar la aureola del patrono. En la misma aún se puede leer la inscripción que recuerda la fecha y el devoto que donó esta prenda: mayo 1991 Wálter Mur.

El patrono viste ahora un manto amarillo, que es el que estrenó el año pasado. Desde la próxima semana la imagen llevará un nuevo manto que usará durante la fiesta del sábado 18 de junio y el resto del año. El preste mayor afirmó que dicho cambio de manto será transmitido entre las 17.30 y 18.30 por el programa Jach’a Uru, de Radio Televisión Popular, la próxima semana.

Entre 30 y 40 mantos del Tata

Cada año, el patrono del Gran Poder estrena la vestimenta que es entregada por el preste mayor. Según una religiosa del santuario de Jesús del Gran Poder, existen entre 30 y 40 mantos que están bajo total cuidado de los religiosos del lugar.

El Tata tiene prendas de diversos colores y, según la religiosa, están bajo total cuidado. El manto que estrenará el patrono este año también quedará al cuidado de los religiosos.

La promesa, el domingo

El domingo, las fraternidades ejecutarán la promesa del Señor Jesús del Gran Poder. Los danzarines que estarán en la entrada del sábado 18 harán el recorrido y también le brindarán una promesa de fe al patrono paceño.

Según datos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, 63 danzas participarán de la entrada y éstas se harán presentes en la promesa. También se anunció que dos fraternidades se incorporarán a la fiesta (morenada y tobas).

Fernando Valencia, presidente de la Asociación, advirtió que se hará un estricto control para que los danzantes no empleen fauna silvestre en sus trajes, según lo establecido en la Ley de Medio Ambiente 1333 y otras normas colaterales.