Icono del sitio La Razón

La promesa al Tata del Gran Poder cerrará la zona de Chijini

Los devotos del Señor Jesús del Gran Poder van a ofrecer su promesa al Tata y las calles de la zona de Chijini estarán cerradas durante la mayor parte de la jornada. La próxima semana se realizará la entrada folklórica y la Alcaldía hace labores de mantenimiento para el paso de unos 30.000 danzantes.

«Desde las seis o siete de la mañana ya estaremos allí en el santuario del Gran Poder junto a las autoridades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y otras autoridades», contó Richard Carvajal, el preste de la fiesta mayor de los Andes.

Durante la promesa, los bailarines van por la zona ataviados con trajes diferentes a los de la entrada del sábado 18. Van acompañados de bandas musicales hacia el santuario.

Según información de la Alcaldía paceña, las calles estarán bloqueadas para el paso de los danzantes. La promesa bloqueará el paso por las calles Quijarro, Nataniel Aguirre, Max Paredes, Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo y la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Durante el trayecto, habrá un despliegue de policías y de guardias municipales que precautelarán el orden entre los folkloristas.

Trabajos. Según información de la comuna paceña, el martes 14 estarán listos los trabajos de mantenimiento, bacheo, señalización vial y reposición de luminarias por donde unos 30.000 devotos bailarán en honor al Tata del Gran Poder.

El recorrido de la entrada del sábado 18 abarca la plaza Garita de Lima (punto de partida), avenida Tumusla, avenida Buenos Aires, calle Pedro de la Gasca esquina Los Andes, calle Vicente Ochoa, calle Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), calle Sebastián Segurola, plaza Gran Poder, calle Sagárnaga, calle Illampu, plaza Eguino, avenida Pando, avenida Ismael Montes (carril de subida), avenida Mariscal Andrés de Santa Cruz, avenida 16 de Julio, calle Buenaventura Bueno y avenida Simón Bolívar, esquina Wenceslao Argandoña. Se estima que unos 2.000 efectivos controlen el orden.

Un día después (domingo 20) se efectuará el ritual de la Diana. Se concentrarán los bailarines en cercanías de la avenida Eduardo Avaroa para bajar por la calle Antonio Gallardo, santuario Jesús del Gran Poder y Maximiliano Paredes hasta la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Patrimonio cultural de bolivia

La Ley 2371 del 22 de mayo de 2002, declara Patrimonio Cultural de Bolivia a la Fastuosa Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, como reconocimiento a su indiscutible aporte a la preservación de valores y tradiciones.

Bailarines  no cancelan los derechos de autor

Existe una protesta formal de los artistas  de Sobodaycom

Los bailarines del Gran Poder no pagan los derechos de autor por la música que se interpreta en la fiesta mayor de Los Andes y la responsabilidad la asumió desde hace dos años la Alcaldía paceña, según informó la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores (Sobodaycom).

«Hace dos años que estamos cobrando, pero no paga la organización del Gran Poder, paga el Gobierno Municipal de La Paz como organizadores del evento; como manda la  Ley 1322 de derechos de autor», informó Enriqueta Ulloa, presidenta de Sobodaycom.

Según Ulloa, este año se impulsa la postulación de la festividad del «Señor Jesús del Gran Poder» como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ante la Unesco, iniciativa que la apoyan, pero le parece poco ético y correcto cuando se infringen leyes.

«Lo justo y lo correcto es que cada uno de los que bailen pague la suma de dos bolivianos con 50 centavos, y tenemos una deuda pendiente de más de 30.000 bolivianos por los 15.004 bailarines que participaron el año 2008 en la entrada. Tenemos la factura y los estados financieros que así lo reflejan», sostuvo la presidenta Enriqueta Ulloa.

La misma autoridad, señaló, sin embargo, que desde hace dos años los autores cobran los derechos de autor por el uso de música que se usa en la fastuosa entrada del Gran Poder del municipio paceño.