‘Súper 8’ es la heredera del legado de Spielberg
Cine. La cinta se estrenó el viernes en EEUU
En esa época, películas como Tiburón (1975), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) o Poltergeist (1982) usaban las campañas de publicidad para sugerir, más que para mostrar, mientras guardaban con celo el secreto acerca de la forma e imagen de la criatura que aparecería, en todo su esplendor, hacia el final del metraje.
Súper 8, una historia sobre adolescentes que descubren vida alienígena en un pequeño pueblo de EEUU, emplea la misma estrategia en pleno siglo XXI. Si el misterio atraerá a los espectadores, está por verse.
«Simplemente quería evitar eso tan común de ver el tráiler y tener la impresión de que ya has visto la película», dijo Abrams el pasado domingo en un hotel de Beverly Hills (California), durante una charla con un grupo reducido de medios.
«Quiero que la gente descubra las cosas por su cuenta», añadió el cineasta, quien explicó que él, de joven, iba al cine sin apenas saber nada de lo que iba a ver y que eso ayudaba a crear una ilusión y una magia que ahora, en su opinión, es difícil lograr.
«Ahora entre clips, tráilers, anuncios, materiales extra, revistas, portales de internet… la gente sabe demasiado y quiero sorprender», afirmó Abrams, director, guionista y productor de la cinta. «Es parte del objetivo final», añadió.
El realizador neoyorquino regresa a la dirección tras Mission Imposible III (2006) y Viaje a las estrellas (2009), cuya secuela comenzará a rodar próximamente. Pero por ahora vuelca sus esfuerzos en conseguir que Súper 8, una cinta sin grandes nombres en su reparto y con un presupuesto de 50 millones de dólares, rinda de forma efectiva en taquilla.
«El deseo de hacer Súper 8 era volver atrás en el tiempo y contar una historia sobre un niño que hace películas en ese formato, como las que yo hacía siendo un crío», explicó Abrams, quien a continuación llamó a Spielberg, que también había manejado esas cámaras en sus inicios, para ver si estaría interesado en trabajar en el proyecto. Y así fue.
A raíz de que comenzara el rodaje, Abrams descubrió una serie de similitudes con películas como E.T. y Los Goonies, ambas con el toque Spielberg, que le hicieron pensar en que el filme podría pasar como hermano» de aquéllos. Son diferentes a Súper 8, pero comparten un ADN básico sobre la América suburbana, con gente ordinaria viviendo circunstancias extraordinarias y con problemas reales y sobrenaturales a su alrededor», manifestó Abrams, quien destacó las relaciones familiares y de amistad del filme.
El reparto, formado por Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler y Ron Eldard entre otros, está a la altura de uno de los títulos mejor recibidos del verano por la crítica de EEUU, que ha sabido respetar las intenciones del cineasta y del estudio Paramount Pictures al no describir con detalles el secreto del filme.
«El monstruo representa la idea de no conseguir superar una pérdida. Me interesa más saber por qué está ahí, qué es lo que representa», apuntó Abrams, para admitir poco después que «crear» un alienígena siempre es «divertido» y «excitante» para él. El filme, el tercero de la carrera de Abrams, se estrenó el pasado viernes 10 de junio en EEUU y promete ser una de las películas más taquilleras.
Los nuevos Midas de hollywood
J. J. Abrams forma parte de un exclusivo club de cineastas. Junto con Jon Favreau y Michael Bay, es de los nuevos Midas de Hollywood. Y todos cuentan con el beneplácito del director de E.T., que ha producido sus últimas películas: Súper 8, Cowboys & aliens y Transformers: El lado oscuro de la luna. El País
de Madrid.