Icono del sitio La Razón

Las invitaciones para la fiesta del Gran Poder llegan en combo

Mientras el CD contiene las dos canciones oficiales para la festividad: Bajo el manto sagrado, de Hiru Hichu, y De rodillas a tus pies, de Siempre Mayas, el DVD presenta imágenes y letras de las canciones y fotos de los pasantes. Por último, el recuerdo es un portarretrato de vidrio con la imagen del Señor. «Todo lo hacemos por devoción y cariño a Jesús del Gran Poder», dijo ayer la pasante mayor.

Por su lado, la morenada Los Catedráticos lleva pinturas de Mamani Mamani, además de una invitación de lujo en alto relieve, según contó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, para quien la idea «no es mostrar ostentación, sino que sea lindo y que cada año sea mejor».

Los pasantes no miden sus bolsillos a la hora de mandar sus invitaciones. «Algunas fraternidades que tienen tres y hasta cuatro parejas de pasantes  hacen una cuota, pero otros nombran padrinos», explica Valencia.

Esto último tiene que ver con el ayni o reciprocidad. «Todo es en base al ayni. Una mano lava la otra. Por eso, si ahora tú eres mi padrino de invitación, mañana yo puedo ser el padrino de matrimonio de tu hijo», ejemplifica.

Las invitaciones para el Gran Poder pueden llegar a ser del tamaño de un calendario y los materiales, en los que las imprentas trabajan desde el mate (papel de fotografía), el troquelado para alto relieve, el cartón brilloso hasta el preciado couché.

Al principio eran banderines

Un banderín con la nómina de los pasantes. Así eran hace unos 20 años, las invitaciones para la Festividad de  Jesús del Gran Poder, de acuerdo con el actual presidente de la Asociación de Conjuntos Folkóricos, Fernando Valencia.

«Aún mantengo un banderín de la Fraternidad Diamantes, creo que bailaban kullawada esa vez, luego también guardo una de Los Fanáticos que incluía una estatuilla del Jesús del Gran Poder y la última de Los Catedráticos con las pinturas de Mamani Mamani», recuerda con nostalgia Valencia.

Esas primeras invitaciones eran parecidas a los banderines deportivos y en algunos casos no llevaban las fotos de los pasantes.

Por su lado, el preste de la fiesta 2011, Richard Carvajal, todavía guarda con cariño una invitación. «Es un morenito hecho en madera, era  de la (Señorial) Illimani». Carvajal tiene por lo menos unas 40 invitaciones y como él, otros fraternos también coleccionan estos convites para la fiesta mayor de la ciudad de La Paz.

Valencia, que además pertenece a la morenada de Los Catedráticos, señala que las invitaciones de su fraternidad para el 2011 se caracterizan por rostros de cholitas, Illimanis, soles y Jesús del Gran Poder pintados por el artista Roberto Mamani Mamani. «Las figuras andinas con rombos y brillos, además de las nóminas de los pasantes y nombres de las bandas musicales están en la invitación», diceValencia.