Icono del sitio La Razón

Evo se une a la lista de autoridades con frases que se vuelcan en libros

Alfredo Rodríguez,  autor  de la obra boliviana, aclaró el martes 14 de junio a la agencia EFE que no incluyó análisis semiológicos ni lingüísticos, ni juicios de valor, sino frases «que no salen de la boca de cualquier ciudadano, sino de un líder que ha sido nombrado 10 veces Doctor Honoris Causa por universidades de todo el globo».

Las declaraciones abarcan una gran diversidad de temas, como la alimentación: »El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres», o la situación de las mujeres: «Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice EVO CUMPLE».

Alfredo Rodríguez Peña es periodista y poeta  cruceño. Evadas se vende en La Paz en la librería  Martínez Acchini a 40 bolivianos.

Similar repertorio tienen George W. Bush y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. En el caso del expresidente estadounidense, sus dichos fueron denominados «bushismos», mientras que el esposo de la reina Isabel II del Reino Unido ha sido bautizado por la prensa como «El duque del peligro», Duke of Hazard en inglés, en referencia a una serie de televisión.

El 2001, un profesor de la universidad de Nueva York, Mark Crispin Miller, publicó un texto muy comentado en círculos académicos y políticos, y que de hecho era muy esperado debido a un despistado Bush.

El título del texto que abarca desde la candidatura a la presidencia, es sugerente: El disléxico de Bush. Comentarios en torno a una enfermedad nacional.

Ese tomo, uno de los muchos sobre Bush, destaca agudezas como: «Si ésta fuera una dictadura, todo sería más fácil, en la medida en que yo fuera el dictador» (diciembre del 2000 en CNN) o «no es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua» (del 2006).

Las declaraciones de Bush circulan en internet. Una búsqueda rápida en Google da como resultado 1.880.000 de enlaces a páginas dedicadas al político estadounidense o en las que se registraron  sus palabras.

El libro más reciente sobre las anécdotas del Príncipe de Edimburgo es El Duque del peligro: el ingenio y sabiduría del príncipe Felipe (Duke of Hazard: the wit and wisdom of prince Philip), publicado por Phil Dampier y Ashley Walton el 2006.

En el tomo se recuerda la ocasión en que el monarca visitó la India y exclamó «¿Ya es hora de comer? ¡Me comería a un indio!». O, al bromear con un interlocutor: «Si usted ve a un hombre abrirle la puerta de su coche a una mujer, pueden existir dos razones: o tiene una nueva esposa o bien estrena un coche nuevo».