Icono del sitio La Razón

La vivienda sostenible se traduce en 168 imágenes

La exposición será inaugurada mañana (19.30) en el Museo San Francisco (plaza San Francisco 503), espacio donde permanecerá hasta el 12 de julio. Estarán en exhibición un total de 42 proyectos arquitectónicos, cada uno representado por tres fotos de la construcción y los planos respectivos.

Los croquis fueron rediseñados para que puedan ser entendidos por el público en general y no sólo por profesionales del rubro, detalló la curadora de la muestra, Zaida Muxí Martínez. Además, se incluyeron cortometrajes que explican los diferentes proyectos.

También se quiere educar. «Queremos llegar a la mayoría de la gente. Esta muestra tiene el objetivo de presentar diferentes experiencias de construcciones colectivas sostenibles y educar a la gente acerca de la importancia de ciertos criterios que se deben tomar en cuenta a la hora de adquirir una vivienda», agregó Muxí.

Fueron también esos criterios los que determinaron la elección de los proyectos el 2006, cuando se armó la muestra. Se consideró cómo responden a la sociedad, si forman o no parte de la ciudad en su conjunto, su adaptabilidad a la tecnología actual y el uso eficiente de recursos que conllevan.

Según la curadora, para que una vivienda sea sostenible no basta que esté fabricada con determinados materiales o tenga paneles solares. En arquitectura, la sostenibilidad incluye la funcionalidad del espacio de acuerdo con las necesidades sociales —tamaño de la familia y actividades del ocupante— y otros factores.

En ese sentido, recomendó: «Más que fijarse en los mosaicos o grifos, el comprador debe preguntarse sobre la orientación del lugar y cómo ésta influye en su presupuesto para calentar e iluminar el espacio, si puede instalar las últimas tecnologías o adaptarse en caso de que la familia cambie».

La muestra fue trabajada por encargo del Ministerio de Vivienda de España. Se enmarca en las actividades del Master Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI que dirigen José Maria Montaner y Muxí Martínez en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Habitar para el presente también será presentada en Perú, Colombia y Ecuador.

Formación

Taller
Entre hoy y el viernes, Muxí dictará un taller a alumnos de Arquitectura de la UMSA y la UCB.

Detalles
Conferencia
El viernes, a las 19.30, la curadora dará una conferencia explicativa en el Museo San Francisco.

Interacción

Comparación
Los organizadores de la muestra recogen las experiencias locales para incluirlas en libros y talleres.